Cambia Mendoza

Estalla la interna radical y Daniel Orozco tomaría una drástica decisión

En el municipio de Las Heras, la sucesión del intendente radical Orozco se complejiza. A los precandidatos ya existentes, se suma Janina Ortiz, secretaria de Gobierno y funcionaria muy cercana al jefe comunal. En medio de las pujas, Orozco tiene en carpeta anticipar las elecciones.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta lunes, 17 de octubre de 2022 · 14:30 hs
Estalla la interna radical y Daniel Orozco tomaría una drástica decisión
El intendente Daniel Orozco. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Mientras el intendente de Las Heras, el radical Daniel Orozco, recorre la provincia como precandidato a gobernador, en su municipio la interna estalla: a los dos anotados para sucederlo, se sumó una mujer que podría ser la elegida del jefe comunal. La secretaria de Gobierno Janina Ortiz quiere ser la intendenta y el anuncio podría hacerse en diciembre. Por estas pujas y el distanciamiento de Orozco con la cúpula del radicalismo, el lasherino ve como una posibilidad anticipar las elecciones municipales.

En Las Heras dicen que el municipio está “agitado”. De los cuatro secretarios que tiene la municipalidad, hay tres que quieren ser candidatos a intendentes el año que viene: Ortiz; Fabián Tello, quien es el secretario general de la intendencia y reporta políticamente al diputado nacional Julio Cobos y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Francisco “Pancho” Lo Presti, quien es más cercano a Maximiliano Orozco, el hijo del jefe comunal. Los dos últimos candidatos hace un tiempo que se anotaron en la carrera por la intendencia. Pero que se haya sumado Ortiz, quien es muy cercana al jefe comunal, ha generado un fuerte revuelo en la comuna.

Esa situación se nota en la gestión. Aseguran en el departamento que los actos que son organizados por uno de los secretarios, cuentan con la inasistencia del resto. Esta interna causa una situación muy caótica y preocupante para el jefe comunal quien  por ahora tiene en su cabeza nominar a Ortiz como su candidata. Después del mundial de Fútbol, en diciembre, podría hacer el anuncio público; de acuerdo a los tiempos que maneja Orozco por estos días.

Para el cargo, también se menciona al presidente de la Cámara de Diputados Andrés Peti Lombardi, quien reporta al senador nacional Alfredo Cornejo. El legislador nacional  y el gobernador Rodolfo Suarez mantienen distancia de Orozco luego de que el intendente decidiera públicamente lanzarse como precandidato a gobernador en una cena multitudinaria en agosto pasado.

Si Orozco avanza con su idea de desdoblar las elecciones (algo que ya le ha dicho a varios radicales de afuera de Las Heras), se generará una situación tambaleante para el oficialismo de Cambia Mendoza. Por un lado a nivel local, ya que Tello ha dicho que no se bajará de su candidatura porque tiene estructura y respaldos para seguir en carrera. Por lo tanto, si la postulante de Orozco es Ortiz, habrá primaria competitiva. Y además, el peronismo podría tener chances de recuperar el departamento que fue un histórico bastión, ante la fractura del oficialismo. 

Estos movimientos pueden ocasionar un problema para el esquema provincial de Cambia Mendoza. Especialmente porque donde más mide la coalición gobernante es en el Gran Mendoza y es su gran apuesta. Para otros radicales, la amenaza del desdoblamiento es una puesta en escena del intendente para negociar para la elección del año próximo con sus correligionarios. Otros pares lo toman muy en serio y les preocupa.

Anticipar las elecciones municipales es una decisión que los intendentes pueden tomar hasta el último día de enero del año que viene, de acuerdo a lo establecido en el calendario electoral. Esta determinación es una idea que ya tienen muy consolidada varios intendentes de PJ, como la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis o de La Paz, Fernando Ubieta. Por lo tanto, quienes adelanten, tendrán primarias departamentales el 30 de abril y generales el 3 de septiembre. Los comicios provinciales serán el 11 de junio (PASO) y generales el 24 de septiembre.

Archivado en