Opinión

Lo que no aprendió el gobernador en su viaje a Israel

Mendoza viene año a año cayendo en su PBG (Producto Bruto Geográfico), tiene baja calidad de empleos y los peores salarios en el contexto nacional, según las propias estadísticas oficiales.

Mario Vadillo
Mario Vadillo sábado, 15 de octubre de 2022 · 14:14 hs
Lo que no aprendió el gobernador en su viaje a Israel

Cuál es el secreto de Israel para haber vencido a la escasez hídrica extrema y para lograr un crecimiento exponencial de su economía en la última década:  la inversión en I + D . Tanto en la tecnología de desarrollo de métodos de riego por goteo, como plantas desalinizadoras, como generar un polo farmacéutico que ha puesto a ese  país a la vanguardia en desarrollos tecnológicos relacionados con los tratamientos en salud y en la producción y el desarrollo de una industria farmacéutica.

 La apuesta al despliegue de una matriz productiva primaria solo con petróleo, agricultura, comercio y queriendo poner solo como salvación la minería extractivista y contaminante,  sin concentrar sus políticas en abrirse a la industrialización con nuevas tecnologías, solo va a agravar la situación que se está padeciendo, un ejemplo de esto es Laprormed

Laprormed, una década pérdida

Actualmente el municipio de San Rafael está ocupando el edificio como parte de su Dirección de Salud

Mendoza lleva una década pérdida en dar inicio a un polo farmacéutico usando la gran capacidad de recursos humanos que nutren las ocho universidades que tiene en su territorio, como también la necesidad de abastecer en forma económica productos y servicios tecnológicos sanitarios. En el año 2012 se aprueba la Ley Provincial N 8.405, que crea el programa provincial de investigación y producción pública de medicamentos, con partida presupuestaria, edificio propio ubicado en calle Salta de San Rafael, y equipamiento de última tecnología que finalmente nunca se usó. Allí se producirían medicamentos genéricos para abastecer, en principio, a hospitales públicos y centros de salud. No obstante los reclamos que realizamos desde el bloque del Partido Verde en la Legislatura, incluso con un proyecto aprobado en el 2020, los distintos gobiernos dejaron arrumbados toda la inversión realizada en Laprormed. 

Laprormed, una apuesta I+D para la industria provincial y regional. La relación positiva entre la inversión continuada en investigación y desarrollo y el crecimiento económico, se conoce desde hace años. Se estima que cada peso invertido en ciencia puede llegar a dar retornos de entre el doble y diez veces más. La producción de medicamentos genéricos posibilita no solo la accesibilidad y disponibilidad de los remedios para todos los ciudadanos, sino también generar una posibilidad de hacer al Estado partícipe en el mercado nacional de laboratorios productores de medicamentos con el rédito económico que ello genera. Cabe mencionar también el ahorro que significaría para la provincia poder autoabastecerse y proveer los medicamentos necesarios para los nosocomios estatales y centros de salud.

Actualmente el Gobierno de Mendoza realiza todas sus compras a los grandes grupos farmacéuticos adquiriendo productos comerciales y no genéricos, lo que ocasiona un alto sobreprecio. Tales son los gastos que parte de la cesación de pagos que tiene la OSEP, la generan las grandes deudas que arrastra con los distintos laboratorios. El año pasado el Gobierno debió cancelarle  $2.225 millones en efectivo y del saldo se entregaron, por el Decreto 2184/21, $400 millones adicionales en un bono

Cabe destacar el impacto positivo que significa para San Rafael y sus distritos, que hoy por hoy solo ven migrar a sus jóvenes sin oportunidades laborales, un departamento que ante las sequías extremas se está perdiendo una de sus principales matrices como los frutales, que ha llevado a la quiebra de importantes fuentes de trabajo como al Cooperativa La Colina entre otras.

San Rafael no solo necesita ampliar su matriz, sino también posicionarse en otros rubros a fin de poder dar oportunidades a los jóvenes y ciudadanos que año tras año solo ven como opción tener que abandonar su tierra natal. Laprormed una esperanza para el empleo de calidad y desarrollo económico.

Poner Laprormed en funcionamiento para la producción de medicamentos genéricos desde ya le significaría un gran ahorro en las compras que se realizan para el sistema sanitario. Pero también se podría aprovechar los grandes nichos comerciales, como  la producción y venta masiva y de baja complejidad como son las “cremas protectoras solares”, productos de higiene femenina, la Copa menstrual, e incluso la producción de cannabis medicinal. Serían un gran primer paso para dar inicio a una producción continua y estable en el laboratorio en cuestión. 

Desde Laprormed se puede generar empleo de calidad para asegurar inserción laboral de profesionales y técnicos de las universidades locales y diferentes centros educativos, como así también ingresos genuinos por venta local y de exportación. La elaboración de cremas es un proceso de baja complejidad, que por una pequeña inversión en el laboratorio podrían realizarse sin dificultad, así como en los laboratorios públicos de Santa Fe (LIF SE), donde en conjunto a comprimidos, líquidos (agua destilada, gotas oftalmológicas, etc) e inyectables (morfina, adrenalina, dexametasona) se producen este tipo de productos. 

Mientras Mendoza lleva una década sin poner en funcionamiento Laprormed, en otras provincias se habilitaron para la distribución nacional los productos del Laboratorio de Hemoderivados de Córdoba, tales como Albúmina, IgG Endovenosa Liofilizada y Líquida, Inmunoglobulina G Intramuscular Poliespecífica, Inmunoglobulina Antitetánica, Inmunoglobulina Anti-Rh, Factor VIII.

A otros, como Laboratorios LEMSE SE, ANMAT habilitó la producción a nivel nacional de productos esenciales para las patologías más comunes. El laboratorio puntano, de la Universidad de San Luis, es uno de los cuatro establecimientos de producción pública de medicamentos (junto al LIF de Santa Fe, al LEM de Rosario y al LAFORMED de Formosa), que empezó a suministrar medicamentos para el plan remediar en la gestión anterior del ministerio nacional.

Nuestra propuesta del Partido Verde 

Mendoza debe poner a Laprormed a funcionar en forma inmediata y articular su producción para formar parte del Programa de producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos de la Ley 26.688/ 2011, de investigación y producción pública de medicamentos como bienes sociales, para proveer a programas nacionales tales como Remediar + redes, PROFE y Plan nacer,  entre otros.

También como se ha expuesto, usar las instalaciones existentes para la elaboración, distribución y venta en sus centros asistenciales y gubernamentales de venta masiva de productos que ayudan a la protección de la salud por el cambio climático, como cremas solares, la copa menstrual como opción más ecológica y económica que podemos encontrar  y el cannabis medicinal que sustituye numerosos remedios comerciales en forma natural.

Salir del estancamiento que tiene la provincia, requiere como lo hizo Israel, volcar todos los recursos disponibles en I + D , investigación y desarrollo. Los medicamentos y el acceso a los servicios de salud son “bienes meritorios”, cuya disponibilidad mejora la calidad de vida de la población en general, y principalmente, de aquella que no tiene otra cobertura que la pública y que es actualmente, en promedio,  superior al 50%. 

* Mario Vadillo, diputado provincial mandato cumplido y presidente del Partido Verde Mendoza. 

 

 

 

Archivado en