Transporte público

El Gobierno de Mendoza garantiza un tope para el aumento del boleto de colectivo

El gobernador Rodolfo Suarez habló sobre el inminente incremento en la tarifa del transporte público de pasajeros y afirmó que el incremento no superaría los índices de inflación de este año.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de octubre de 2022 · 17:30 hs
El Gobierno de Mendoza garantiza un tope para el aumento del boleto de colectivo
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El Gobierno de Mendoza analiza por estos días de cuánto será el próximo aumento en la tarifa del transporte público que se anunciará antes de fin de año. El gobernador Rodolfo Suarez prometió este miércoles que la suba del boleto tendrá un tope y que no superará el índice de inflación. Afirmó que tratarán de que el incremento afecte lo menos posible el bolsillo de los usuarios.

La semana pasada se realizó la audiencia pública en la que el Ente de Movilidad Provincial presentó un estudio en el que señala que el aumento del pasaje del servicio urbano del transporte público de pasajeros debería ser del 73%, en el caso de la tarifa del servicio de media y larga distancia el incremento promedio debería rondar el 77,2% mientras que los estudios de costo de las empresas para servicio urbano pidieron un 80% en promedio y del 102% en media y larga distancia.

Teniendo en cuenta ese informe, el boleto debería pasar a costar al menos $70 ya que en la actualidad, la tarifa plana del transporte urbano tiene un valor de $40. De todas maneras, la decisión final la tendrá el gobernador Suarez, quien deberá dictar un decreto estableciendo de cuánto será la suba.

Este miércoles, el mandatario provincial manifestó que “vamos a tratar de que afecte lo menos posible el bolsillo de las personas que usan el transporte”. “Si tenemos en cuenta dos variables, primero adecuar el boleto que tenemos a la inflación, es un precio alto, pero si tuviéramos que cobrar lo que vale el boleto, realmente no lo podría pagar nadie”, expresó.

“Nosotros subsidiamos muchísimo el transporte público para que la gente pueda ir a trabajar y vamos a tratar de buscar un equilibrio ahí de un aumento que se aproxime a la inflación, no vamos a pretender llegar a los índices de inflación porque eso va a afectar el bolsillo de los mendocinos”, subrayó Suarez sobre el tope que tendría el incremento de la tarifa del transporte.

Asimismo, hizo hincapié en que en Mendoza “tenemos el boleto más barato de la Argentina”. “Pero además, hay paro de transporte en todo el país menos en Mendoza. Eso significa una política pública del Estado que beneficiamos a las personas que tienen que ir a trabajar con un boleto accesible, si no paralizaríamos la economía de Mendoza”, destacó el gobernador.

Archivado en