Presenta:

El camino hacia la autogestión

Hoy me interesa compartir con ustedes algunos conceptos y experiencias sobre esta palabra que cada vez se utiliza más y tiene un profundo significado.
Foto: Freepik
Foto: Freepik

Quizá el primer acercamiento al termino autogestión nos remite generalmente a unan concepción liberal, en donde prima el individualismo a la hora de tomar decisiones, un término más bien relacionado con el mundo empresarial y la vida económica; pero no es ese el verdadero significado que adquiere en el día a día y que me gustaría ahondar en estas líneas La autogestión es un concepto integral que primero cree en la persona, y que segundo creyendo en ella, apuesta a que pueda desarrollarse libre y en toda su potencia.

Una persona es libre cuando puede elegir y lo hace conociendo todas las opciones y comprendiendo todas las herramientas, cuando ve claro y teniendo claro el objetivo, próximo o mayor puede actuar en consecuencia con la certeza que en algún momento lo alcanzara En el contexto actual, con un enemigo tan claro como invisible como es la pobreza, la teoría de la autogestión se vuelve palpable en los pequeños logros diarios. El día a día fagocita la meta, y realmente el poder resolver lo inminente hace que la herramienta de la resolución sea tan importante como necesaria.

Autogestión
Foto: Pinterest

En un barrio del conurbano bonaerense una jefa de hogar me comentaba que tenía que decidir constantemente acerca de la economía doméstica, las comidas diarias, los paros de las escuelas y la organización de sus hijos. La autogestión era para
ella la posibilidad de poder moverse sin ataduras, comprendiendo el sistema y valiéndose de los servicios, pero no dependiendo del estado para sobrevivir.

Cuanto sirve no dar por supuesto, aprender de cada historia y colaborar siempre para que la meta no se olvide, y la misión se mantenga al compás de lo ordinario.

*María Cecilia Bordón

Lic. En Ciencias Políticas

@cebordon