Coronavirus

El Gobierno pide no ir a testearse sin indicación para no saturar el sistema

La titular de la cartera de Salud sostuvo que con la aparición de ómicron "cambia la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo".

MDZ Política
MDZ Política jueves, 6 de enero de 2022 · 07:22 hs
El Gobierno pide no ir a testearse sin indicación para no saturar el sistema
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recomendó que aquellas personas que no tengan indicación de testeo no se acerquen a los centros donde se realizan para no seguir tensando el sistema, ante el incremento de casos de coronavirus generados por la variante ómicron.

La titular de la cartera de Salud sostuvo que con la aparición de ómicron "cambia la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo; lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones; así, la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema", indicó la ministra de Salud.

Según el nuevo criterio del Ministerio de Salud, si una persona tiene síntomas compatibles con covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

Por otro lado, "si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test", precisó Vizzotti en el canal de noticias TN.

La variante ómicron de coronavirus es predominante "en grandes conglomerados" del país y la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema, dijo Vizzotti. "Ómicron es predominante donde la curva es exponencial, en grandes conglomerados, como AMBA o Córdoba", expresó la ministra de Salud.

"Avanzamos mucho con la vacunación para retrasar la variante delta, con 85% vacunado con primera dosis y 72% con dos, pero emergió una variante nueva con una situación diferente, con una transmisibilidad extraordinaria pero con una gravedad mucho menor, y eso está pasando en todo el mundo", dijo Vizzotti, en el contexto de una jornada donde se reportó un récord de más de 95.000 contagios en el país.

"Con todos los eventos masivos no aumentaron los casos, aumentaron exponencialmente con esta variante, con la cual la posibilidad de contagio es alta, pero sin traducción en hospitalizaciones; el aumento de actividades fue en octubre y no lo hubo un aumento de casos hasta que apareció ómicron", añadió.

Archivado en