Tras sus declaraciones

Procuradores de todo el país apuntaron contra una senadora kirchnerista

Desde el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal emitieron un comunicado con el fin de expresar su postura respecto a las declaraciones de Juliana Di Tulio acerca de jefe de fiscales Julio Conte Grand.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de enero de 2022 · 16:57 hs
Procuradores de todo el país apuntaron contra una senadora kirchnerista
Foto: Prensa Senado

El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal publicaron un comunicado oficial para responder a las declaraciones de la senadora del Frente de Todos Juliana Di Tullio durante la última sesión en la Cámara alta del Congreso de la Nación, a través de las cuales exigió la renuncia del jefe de fiscales bonaerenses, Julio Conte Grand.

En concreto, el escrito sostiene que lo expresado por Di Tullio es "desmedido e injuriante" y que "lesionan en excesiva directo el funcionamiento normal de las instituciones".

La ofensiva de la legisladora se da en el marco de la filtración de un video que muestra a exfuncionarios de María Eugenia Vidal reunidos en las oficinas del Banco Provincia en junio 2017, en donde se escucha al exministro de Trabajo Marcelo Villegas manifestar que "tenía todo arreglado con el procurador y la fiscalía" para avanzar contra contra Juan Pablo "Pata" Medina.

Villegas, a su vez, dijo: “Créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Julio Conte Grand.

En ese sentido, Di Tullio trató de "delincuente" a Julio Conte Grand y cuestionó su continuidad al frente de los fiscales. “¿Qué garantía tenemos los bonaerenses de tener una justicia democrática?”, dijo la senadora kirchnerista.

El Comunicado

"El Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores G enerales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política  Criminal, organizaciones que agrupan a la totalidad de los Titulares de los  Ministerios Públicos del país, ante las palabras vertidas por la Sra. Senadora  Nacional Juliana Di Tullio durante la sesión del Honorable Senado de la  Nación del 29 de diciembre pasado, mediante las cuales se agravió  directamente al Titular del Ministerio Público de la Provincia de Buenos  Aires -órgano perteneciente al Poder Judicial de dicha provincia-, decimos: 

Que constituye un deber ineludible de todos resguardar la  institucionalidad democrática de nuestro país. El respeto hacia los miembros  de otros poderes, de todas las jurisdicciones, se erige en un elemento vital de  la convivencia, el equilibrio institucional y el fortalecimiento de la  democracia. 

Las expresiones desmedidas e injuriantes que se profirieran en dicha  esfera, aún cuando se pretendan amparadas por la garantía de inmunidad de o pinión de la que pueden gozar los Señores / as Legisladores / as, que nunca P UEDE ejercerse en formaiva, lesionan en excesiva directo el  funcionamiento  normal  de las instituciones y constituir una afectación de la sana convivencia institucional y el respeto por la división de poderes. 

Es por ello alentamos y apoyamos la debida consideración por las p ersonas y las Instituciones, y proponemos moderación y seriedad, evitando q ue al emitir pareceres se comprometa, incluso como objetivo único  aparente, el honor de Funcionarios, en el caso de otras Jurisdicciones y  Poderes. 

No podemos dejar de señalar, igualmente, que este episodio se enmarca e n una serie de sucesos que, en distintos ámbitos provinciales, vienen c onfigurando un ataque a los Ministerios Públicos, lesionando s ensiblemente su autonomía e independencia, tal como lo hemos venido d enunciando desde estos Consejos. 

Nuestros Consejos ratifican su compromiso democrático, y la  ferviente defensa de una imprescindible coexistencia Republicana, que  presupone la plena autonomía e independencia de los Poderes constituidos.

Suscriben el comunicado los Sres. Procuradores y Fiscales Generales de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos , Córdoba, San Luis, La Pampa y Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Archivado en