Nuevo protocolo

Transportistas celebraron el "fin del conflicto" por el paso a Chile

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 29 de enero de 2022 · 21:48 hs
Transportistas celebraron el "fin del conflicto" por el paso a Chile
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este sábado, los embajadores de Chile y Argentina acordaron la flexibilización de las medidas de seguridad en el complejo Los Libertadores para permitir el acceso de transportistas.

Según un comunicado que difundieron, 7 de cada 10 conductores que transiten por el corredor internacional deberán someterse a un examen de antígenos.  Sin embargo, aquellos que cuenten con un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de realizarse el examen. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifestó su "satisfacción por el acuerdo alcanzado tras dos semanas en las que junto con APROCAM se llevaron adelante intensas gestiones ante funcionarios nacionales y provinciales de Argentina y Chile".

"Destacamos el invalorable esfuerzo humano y económico que desde el primer día desplegaron los miembros de APROCAM para asistir con víveres a los choferes demorados en la frontera. Fueron dos semanas de intenso trabajo mancomunado para lograr transmitir a los funcionarios de ambos países la gravedad de la situación y la necesidad de una urgente solución", aseguró Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

En qué consiste el protocolo acordado

A partir del 2 de febrero solo se requerirá de un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile.

El examen PCR negativo de laboratorio deberá estar acreditado por código QR con la siguiente información: Tipo de examen, identificación del laboratorio, identificación del paciente, fecha y hora de la toma de muestra y recepción en el laboratorio, tipo de muestra, intervalos de referencia biológica, identificación del profesional que realiza el examen, firma del Director Técnico responsable del laboratorio.

El certificado del test PCR presentado por el transportista debe ser verificable por los funcionarios de Aduana Sanitaria en la plataforma argentina SISA. 

Por su parte, los transportistas que no cuenten con PCR negativo en laboratorio certificado se realizarán testeo obligatorio con antígeno. Además se aumentarán de 7 a 14 los puntos de control sanitario para camiones.

Archivado en