"Salto a lo desconocido"

La frase de Martín Guzmán que recrudece la tensión con el kirchnerismo

El ministro de Economía brindó detalles del acuerdo alcanzado con el FMI y elogió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, cargó duramente contra quienes empujaban el país hacia el default.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 28 de enero de 2022 · 12:08 hs
La frase de Martín Guzmán que recrudece la tensión con el kirchnerismo
Foto: Ministerio de Economía

Martín Guzmán fue el encargado de dar a conocer los detalles del acuerdo alcanzado con el FMI. Pero de además de precisar las pautas acordadas, el funcionario dejó claro el juego de equilibrio que existió puertas adentro del Frente de Todos en las negociaciones y subrayó el trabajo de Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner. Si bien elogió a la vicepresidenta, hizo una dura apreciación de quienes pedían ir al default.

"Una alternativa era un salto a lo desconocido, a la incertidumbre, sin garantías. Esta otra alternativa permite dar más previsibilidad, certidumbre y salir de un lugar que hubiese sido un lugar de angustia para millones de argentinos", planteó el funcionario nacional en lo que pareció una referencia a los dos caminos que podía tomar hoy el país: no pagar como propusieron públicamente alfiles del kirchnerismo o llegar a un acuerdo como finalmente lo hizo Alberto Fernández.

"Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr", enfatizó Guzmán que también fue duro con las condiciones del endeudamiento que tomó Mauricio Macri y el fracaso de los objetivos que esgrimió el gobierno anterior a la hora de acceder a ese crédito. "El propio FMI reconoció que ese programa falló", sostuvo.

 

Pero hubo otro momento en el que Guzmán dejó entrever que el anuncio realizado el día de hoy aún no cuenta con la aprobación total de la vicepresidenta y el kirchnerismo duro. Específicamente, se le consultó si había podido conseguir el aval de Cristina Fernández de Kirchner antes de que partiera rumbo a Honduras y Guzmán respondió de forma enigmática.

En concreto, destacó que los avales se darán en el Congreso de la Nación cuando la carta de entendimiento sea sometida a votación. Lo llamativo es que no lo dijo en referencia a la oposición -a la cual también le pidió acompañamiento para robustecer el acuerdo- sino en alusión a los legisladores que responden a la vicepresidenta.

En los últimos días, alfiles del kirchnerismo como el diputado Leopoldo Moreau se habían expresado a favor de la suspensión de pagos al FMI en relación a los 731 millones de dólares que vencían hoy. Desde el kirchnerismo aseguraban que se trataba de una deuda ilegítima pero Guzmán remarcó la importancia de cumplir de forma responsable los compromisos asumidos.

Archivado en