El acercamiento de la OCDE: la nueva pelea del PRO y el kirchnerismo

El acercamiento de la OCDE: la nueva pelea del PRO y el kirchnerismo

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió abrir discusiones acerca de la posible adhesión de la Argentina a la entidad multilateral. Macri y Rodríguez Larreta se adjudican la gestión.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) decidió abrir discusiones acerca de la posible adhesión de la Argentina a la entidad multilateral. La noticia se dio a conocer a través de un comunicado en su página oficial, en donde se anunció anunciando que tanto la membresía de Argentina, como la de otros países, estaban siendo analizadas. Dentro de la lista, se encuentran también: Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania.

“Esta decisión sigue a una cuidadosa deliberación por parte de los miembros de la OCDE, para la consideración de posibles miembros, basado en evidencia y el progreso realizado por los seis países desde sus primeras solicitudes respectivas para ser miembros de la OCDE”, informó la entidad.

Por lado lado, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, explicó que los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover más reformas en beneficio de su gente, al mismo tiempo que fortaleces a la OCDE como una comunidad de ideas afines comprometida con un orden internacional basado en reglas”. 

Por otro lado, la institución detalló en el informe cómo será el procedimiento de selección; “a medida que se reciban las respuestas de los países candidatos a la carta del secretario general, el Consejo de la OCDE considerará y adoptará hojas de ruta de adhesión individuales, que establecerán los términos, las condiciones y el proceso de adhesión y reflejarán las áreas prioritarias ya identificadas por los miembros de la OCDE”. 

El proceso de selección va a incluir una evaluación rigurosa realizada por más de 20 comités técnicos, de la alineación del país candidato con los estándares, políticas y prácticas de la OCDE. Una vez terminado el proceso de revisión por parte de los comités, se deberá tomar una decisión final por unanimidad por parte de todos los países miembros de la institución.

Sin embargo, el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, mencionó en sus redes sociales que la invitación de la OCDE era un gran logro que fue resultado del trabajo de su gobierno. Mientras que, Horacio Rodríguez Larreta, también se refirió al proceso de adhesión de la OCDE como "un camino iniciado por Mauricio Macri". Ambos sostuvieron firmemente que si bien el plan de inclusión de Argentina fue aprobado este año, el logro realmente pertenecía al gobierno de Cambiemos (2015-2019).

Tras conocerse la noticia, Macri no tardó en comunicar por sus redes sociales que festeaba el logro que había sido fruto del trabajo de su gobierno. "Celebro que el trabajo de nuestro gobierno haya culminado con la decisión de la OCDE de abrir el proceso de adhesión para nuestro país. Es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Debe ser parte de un compromiso de Estado para toda la dirigencia política", afirmó el expresidente en su cuenta de Twitter.

También el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó la noticia para aclarar en sus redes sociales que era mérito del expresidente de la Nación. "Hoy la OCDE invitó a Argentina a adherir a la organización. Un camino iniciado por Mauricio Macri y su visión de un país abierto, integrado al mundo y comprometido con la defensa de las libertades y la democracia. Un ejemplo de política de Estado para el futuro de nuestro país", expresó Larreta vía Twitter. 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?