Anuncio

Por la crisis hídrica, Sergio Uñac presentó la Mesa del Agua en San Juan

Tendrá representantes de los sectores vinculados para planificar el recurso hídrico provincial, y un espacio para la participación ciudadana vía web.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 25 de enero de 2022 · 23:36 hs
Por la crisis hídrica, Sergio Uñac presentó la Mesa del Agua en San Juan

En el contexto de una sequía histórica, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó este martes 25 en una finca del departamento Ullum, la Mesa Permanente de la Gestión Integrada del Agua, un nuevo organismo que servirá como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial.

La Mesa del Agua tendrá su primera reunión en la primera quincena de febrero, su tarea tendrá carácter prioritario en la agenda de gobierno y se sumará a las acciones implementadas en forma conjunta por la Secretaría de Riego, la Dirección de Hidráulica, OSSE y las juntas de riego en departamentales, que incluyen refacción de pozos de agua, impermeabilización de canales y créditos para productores destinados al riego, entre otros.

Durante la presentación, el gobernador Uñac destacó que “el agua es un recurso vital para nuestros acotados oasis y desde siempre es tema importante en toda planificación. Pero estamos ante una crisis hídrica nunca antes vista que nos preocupa y nos ocupa, hoy especialmente el agua es prioridad en la agenda de este gobierno”.

El mandatario mencionó como antecedente a la convocatoria del Acuerdo San Juan, realizada para planificar la pospandemia en el 2020, y dijo que “la expresión de ideas, las normativas y acciones realizada a través de los órganos provinciales y municipales generaron resultados tangibles”.

También puso en foco que el cambio climático está poniendo en jaque el recurso hídrico en todo el mundo. “Estos cambios deben ser un alerta para las sociedades y para quienes circunstancialmente tenemos la obligación de tomar medidas”.

Aclaró que en la Mesa del Agua todos los sanjuaninos podrán aportar sus ideas tal como ocurrió en el Acuerdo San Juan, con todas las voces, sin distinciones políticas. El Gobierno aportará las obras necesarias para cuidar el agua.

"Queremos que el agua siga llegando a cada casa, a cada finca que produce, a cada empresa que la necesita. Por eso vamos a trabajar unidos para encontrar soluciones que garanticen un San Juan con desarrollo sustentable y sostenible", dijo Uñac.

Para finalizar aseguró que “las propuestas a debatir deben tener un punto de inicio y finalización porque de esta mesa debemos sacar las mejores conclusiones y deben estar en ejecución lo más pronto posible”.

La tarea

La Mesa del Agua funcionará bajo la órbita de los ministerios de Obras y Servicios Públicos y de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan con el objetivo de aportar conocimientos conducentes a un manejo integrado de las cuencas hídricas de la provincia de San Juan, así como también la elaboración de una planificación estratégica del agua en la provincia.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Ariel Lucero, dijo que la puesta en marcha del organismo es un gran desafío y agradeció el acompañamiento de las distintas entidades. “Tenemos muchas alternativas. La mesa propondrá y evaluará cuál es la factibilidad técnica y económica para buscar las mejores opciones para la provincia”.

Luego explicó que la escasez hídrica de San Juan se replica a nivel nacional y mundial. "El agua es un tema que afecta a todas las provincias argentinas. En San Juan hemos decidido abordar esta problemática como una política de Estado".

A su turno, el secretario del Agua dijo que buscarán el aporte de una mirada transdisciplinaria para pensar herramientas concretas que aborden la complejidad de la situación.

Además, manifestó que “las experiencias a lo largo del mundo nos muestran que la mejor gestión de los recursos hídricos se ven cuando hay participación de los usuarios", y puso como ejemplo la participación de los productores en las juntas de riego departamentales.

Composición de la Mesa del Agua

La mesa estará presidida por la Secretaría de Agua y Energía y coordinada por la Secretaría de Agricultura con dos comisiones: la primera, con un equipo técnico asesor del agua compuesto por especialistas en riego intrapredial, gestión de distritos del riego, recursos hídricos subterráneos, balance hídrico, producción agropecuaria, planificación estratégica en derechos de agua, economía del agua y comunicación.

La segunda comisión es de administración y grupos sociales compuesta por representantes de las cámaras de productores, juntas departamentales de riego, Cámara de Diputados, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; departamento Hidráulica, OSSE, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, SECITI, Ministerio de Minería, Ministerio de Turismo y Cultura, Secretaría de Deportes, Dirección de Recursos Energéticos, Dirección Provincial de Espacios Verdes, Secretaría de Industrias, y pueblos originarios de la provincia.

Cabe señalar que los funcionarios que participarán de la Mesa lo harán en forma ad honorem, es decir que no recibirán ningún ingreso extra.

La Mesa del Agua incluirá un espacio para la participación ciudadana vía web.

El antecedente del Acuerdo San Juan

La Mesa del Agua comenzó a gestarse en el 2020 cuando en las mesas de debate de Acuerdo San Juan se manifestaron las inquietudes de todos los sectores respecto a la actual sequía y la necesidad de accionar al respecto.

En Acuerdo San Juan se visualizó la actual crisis hídrica, la peor en los últimos 100 años. Y una de las propuestas de esas mesas fue la “Revalorización y Conservación de los Recursos Naturales, bajo un Contexto de Cambio Climático”.

Se generó un proyecto que busca contar con base de datos, protocolos uniformes y mediciones sostenidas en el tiempo en varios temas críticos y estratégicos, sobre todo los vinculados con la gestión y calidad de las aguas superficiales y subterráneas, aire, biodiversidad y algunos ecosistemas.

Pero antes de eso, en el año 2015, cuando comenzó la primera gestión de Sergio Uñac, se creó la Secretaría de Agua y Energía de la Provincia de San Juan como órgano coordinador en el tema bajo la órbita del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

En el acto de presentación de la Mesa del Agua acompañaron al gobernador el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Ariel Lucero; el secretario de Agua, Ramiro Cascón; intendentes municipales, diputados provinciales, representantes de cámaras, asociaciones y entidades de la provincia.

También representantes de la Universidad Nacional de San Juan y de la Universidad Católica de Cuyo; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) e Instituto Nacional del Agua (INA), representantes de juntas departamentales de riego, funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los municipios de la provincia.

Sobre la crisis hídrica

Las dos grandes cuencas de agua de San Juan, Río San Juan y Río Jáchal, tienen un régimen nival, es decir que sus caudales dependen de la nieve caída en la cordillera de Los Andes durante el invierno.

Además, San Juan es una zona árida donde casi el 80 % de su superficie son montañas.

En los últimos cinco años San Juan ha registrado bajos volúmenes de escurrimiento de agua en la cuenca del río San Juan, pero los últimos tres años fueron críticos y han transformado al actual ciclo de sequía en el peor de la historia en la provincia.

Esto se comprueba con las siguientes cifras:

Desde 1909 los organismos estatales relacionados con el manejo del agua para consumo humano y riego comenzaron a llevar las estadísticas del escurrimiento de las dos cuencas: San Juan y Jáchal. Según esos registros, de 1967 a 1971, San Juan registró una de las peores sequías de su historia, no sólo por el volumen del río, sino porque fueron cinco años consecutivos.

En 1967 el volumen del río fue de 977 hm3; en el ’68 fueron 627 hm3; en el ‘69 fueron 892 hm3; siendo el volumen más bajo el del año 1970 con 662 hm3.

Mientras que el pronóstico de escurrimiento para la actual temporada 2021-2022 es de 450 hm3, es decir un 32 % menos que el mínimo histórico del río San Juan. Y para poner la cifra en contexto es necesario saber que San Juan necesita como mínimo en un año hidrológicamente pobre entre 1.438 hm3 y 1.700 hm3.

Un documento elaborado por el INTA San Juan señaló que como resultado preliminar de los trabajos realizados en los glaciares que alimentan la cuenca del río San Juan, teniendo en cuenta los últimos 5 años, se observa una rápida perdida de áreas de los cuerpos de hielo.

En el caso de los glaciares descubiertos es aproximadamente del 20 %, y para los manchones de nieve, supera el 50 %. Estos altos valores se deben a la disminución de las precipitaciones y al aumento de la temperatura media ambiente que se registra en la región.

En lo que respecta al efecto del cambio climático, ya en la tercera Comunicación Nacional de la República Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en noviembre de 2015, se presentaba a las provincias andinas de Mendoza y San Juan como una de las zonas más vulnerables del país al cambio climático.

Archivado en