Seguridad

La gota que rebalsó el vaso: las impericias de Roberto Munives que lo llevaron a este lamentable final

La salida del ahora exjefe de Policía de Mendoza fue confirmada este martes. Sin embargo, la imagen del exfuncionario era cuestionada hace tiempo, tanto por parte de la ciudadanía, como por la oposición y hasta gente del oficialismo provincial. Los escándalos que derivaron en este final.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli martes, 25 de enero de 2022 · 20:45 hs
La gota que rebalsó el vaso: las impericias de Roberto Munives que lo llevaron a este lamentable final
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este martes se dio a conocer la renuncia de Roberto Munives como jefe de la Policía de Mendoza. En realidad, fue el propio ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien le solicitó que diera un paso al costado. Munives fue echado, pero le dieron la oportunidad de una salida menos vergonzosa. El vaso venía lleno hace tiempo, hasta que finalmente rebalsó y la situación se convirtió en irremediable.

Su apartamiento del cargo responde a un serie de polémicas en las que si vio envuelto, tanto en la administración de Alfredo Cornejo como en la del actual gobernador, Rodolfo Suarez.

Entre ellas, una de las más impactantes a nivel social fue su intervención en el femicidio de la adolescente de 14 años Florencia Romano, en diciembre de 2020. Allí, el ahora exfuncionario dijo en declaraciones a la prensa que “hechos como estos son evitables precisamente a través de la educación, a través del cuidado, a través del seguimiento que debemos tener los padres sobre nuestro hijos y que este tipo de hechos no se deben repetir, no se deben producir precisamente porque debemos tener ante todo dentro del seno familiar un diálogo de apertura”.

De esta manera, las explicaciones de Munives generaron gran revuelo bajo el contexto del estremecedor caso de la adolescente de 14 años que fue asesinada en Maipú. Según consta en los registros del CEO, el sábado 12 de diciembre (día en que había sido vista por última vez con vida) existió un llamado al 911 que alertaba sobre un caso de violencia de género en el domicilio donde reside el imputado por femicidio. Sin embargo, la operadora que tomó esa llamada nunca despachó un móvil al lugar, acción que podría haber servido para evitar el desenlace fatal.

Las manifestaciones por el femicidio de Florencia Romano.

Por otro lado, en octubre de 2019, fue blanco de críticas por participar activamente de un operativo en las calles céntricas de Mendoza, cuando cientos de personas se manifestaron en el marco del estallido social ocurrido en Chile. Munives tomó intervención directa y se metió en una pelea cuerpo a cuerpo con quienes se encontraban en las inmediaciones. En la misma escena, después, aparece intercambiando golpes y patadas.

El hijo de Roberto Munives, Rodrigo Munives -que se desempeña como subayudante- participó en dos polémicas. En 2016, era cadete, recibió fuertes críticas después de que se viralizaran fotos donde aparecía con sus amigos y su novia dando una vuelta en caballos que -se cree- pertenecían a la Policía Montada.

También fue sumariado por invitar a una fiesta clandestina en enero de 2021, cuando aún continuaban restringidas las reuniones pro disposiciones sanitarias. Presentó un recurso para frenar el sumario pero fue rechazado.

En el video se ve al subayudante Rodrigo Munives y el auxiliar Ariel Rodríguez arengando para hacer una "juntada" a las dos de la madrugada. Fuentes de la IGS comentaron en ese entonces que la noticia les llegó a través de las redes sociales. "San Martín y Urquiza, en la zona de la Alameda, a la vuelta del supermercado vivo yo. Ahí nos juntamos a las 2 de la mañana. Todos invitados. ¡Olvidate!", expresa en el video.

Por último, el desencadenante que derivó en que Munives no sea más el jefe de la Policía, fue el polémico ascenso al Cerro Aconcagua junto a su pareja, Mónica Delsouc. Allí, hay indicios de que se falsificó una declaración jurada en la que se constataba que Delsouc poseía el esquema de vacunación contra el coronavirus completo, requisito excluyente para entrar al Parque Provincial. La mujer no estaría inoculada, por lo que se trataría de un delito penal que hasta el momento se encuentra bajo investigación.

Archivado en