Fuego amigo

Un exfuncionario K fulminó al Gobierno por la elevada inflación

El expresidente del Banco Central y exdirector de ANSES, Alejandro Vanoli, aseguró que el Gobierno debe abordar el problema de manera "integral y sin ajuste".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 24 de enero de 2022 · 18:56 hs
Un exfuncionario K fulminó al Gobierno por la elevada inflación

El expresidente del Banco Central y exdirector de ANSES, Alejandro Vanoli, criticó al Gobierno por la elevada inflación y aseguró que deben abordar el problema de manera "integral y sin ajuste". Además, culpó a la incertidumbre en torno a las negociaciones con el FMI por el aumento de precios.

"Le toca al gobierno dar una respuesta necesaria a un problema que tiene que ver con una inflación de entre el 40 y 50 por ciento, que tiene muchas distorsiones y afecta el salario real", aseguró Vanoli.

Y agregó: "Venimos de tres años de inflación del orden del 50% debido a un conjunto de distorsiones que tienen que ver con la inercia inflacionaria desde 2018, la pandemia y también con la inflación en el mundo, sobre todo en alimentos y energía".

El expresidente del Banco Central durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner destacó la importancia de llegar a un acuerdo con el FMI para reducir la incertidumbre. "Una inflación alta y continua genera muchos problemas", aseguró en diálogo con El Destape Radio.

Vanoli resaltó la necesidad de "transformar el modelo productivo", lo cual considera una asignatura pendiente, y destacó la distorsión de los precios asociada a la cadenas productivas de los productos alimenticios. "Venimos de años de gran descalabro económico", sostuvo.

"Cuando la economía crece son insuficientes las divisas para sostener el crecimiento y lograr que haya un aumento de productos", consideró el ex funcionario K.

"Desde el FMI estaba implícito el hecho de que la Argentina iba a firmar un acuerdo más o menos de las condiciones que el fondo estableciera. La Argentina se plantó y no va a firmar cualquier acuerdo", destacó Vanoli.

Y cerró: "Confío en que los intereses de todas las partes van a lograr que en marzo o un poco después haya un acuerdo. Hay que desplegar un conjunto de iniciativas a nivel internacional y lograr un acuerdo que no frene el crecimiento necesario para recuperar lo que se perdió estos años".

Archivado en