El flamante diputado que desafió a Cristina Fernández de Kirchner con datos económicos del pasado

El flamante diputado que desafió a Cristina Fernández de Kirchner con datos económicos del pasado

El economista radical Martín Tetaz le dedicó un extenso y desafiante hilo explicativo a la vicepresidenta de la Nación, luego de la duras críticas que hizo al FMI y al gobierno de Mauricio Macri a través de una carta.

MDZ Política

MDZ Política

Martín Tetaz, diputado nacional de Juntos por el Cambio en representación de la Ciudad de Buenos Aires, apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner, luego de las críticas al FMI y al gobierno de Mauricio Macri en la sorpresiva carta publicada por la vicepresidenta.

En ese sentido, Tetaz -quien es economista- le respondió a través de un extenso hilo en la red social Twitter. "Basta de hipocresía. Voy a explicar en un breve hilo por qué la verdadera pandemia que azotó a la Argentina, y que todavía hoy estamos pagando, fue la pésima gestión de Cristina Fernández de Kirchner", comenzó.

"En diciembre del 2007 Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia de un país que crecía al 9,3% con superávit fiscal y externo, dólar competitivo y tarifas razonables. En 2009 Cristina (en realidad Néstor) perdió las elecciones de medio termino y ante la desesperación por el riesgo de perder todo su capital político atrasó 53% el tipo de cambio real y congelo tarifas, produciendo un fenómeno de plata dulce digno de Martínez de Hoz", continuó.

"El fenomenal atraso del tipo de cambio real nos hizo perder el superávit de cuenta corriente y con él, las reservas. En ese contexto Cristina se llevó 55.000 millones de dólares del BCRA, para pagar deuda y le enchufó letras intransferibles", comentó.

"El congelamiento de las tarifas, además de hacernos perder el abastecimiento energético, generó un volumen creciente de subsidios económicos que transformaron el superávit fiscal en déficit que solo podía ser financiado con deuda o con emisión", agregó.

"Esos subsidios generaron mas emisión e hicieron crecer la deuda pública desde los 176.000 millones que había cuando asumió CFK hasta los 240.000 millones que dejó cuando se fue. En los primeros años, con déficits relativamente pequeños la deuda se licuó como porcentaje del Producto por obra casi exclusiva del atraso cambiario, que infló artificialmente el denominador (PBI) un 84% en su primer mandato, pero el endeudamiento subió medido en TCR constante", posteó Tetaz.

"Por eso la principal responsable del proceso de endeudamiento argentino es la que causó el déficit y lo multiplicó, empezando la escalada de la deuda, porque sin déficit no hay deuda. El déficit es la causa de la deuda; si CFK hubiera entregado como recibió, no tendríamos FMI", lanzó.

Y concluyó: "Ahora Cristina Fernández de Kirchner se rasga las vestiduras por el 1,1% del PBI que se le pago en 2021 al FMI, pero si no se hubiera tomado esa deuda, los intereses de la deuda con privados, que fue cancelada con la plata del FMI hubieran sido mayores. Por otro lado, el verdadero gasto COVID del gobierno generó un déficit que se financió con 2 billones de emisión (sí, con 12 ceros) en 2020 y con otros 1,7 billones en 2021, generando una bola de Leliqs y Pases que ya supera los 4,5 billones. Esa es la causa de la inflación".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?