Respaldo a ultranza

El mensaje oculto del kirchnerismo detrás del encuentro de Wado De Pedro y Milagro Sala

El ministro del Interior viajó a Jujuy junto a la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta a mostrar su apoyo a la líder de la Tupac Amaru, que lleva 6 años privada de su libertad. Pero la visita parece esconder otro fin.

MDZ Política
MDZ Política martes, 18 de enero de 2022 · 12:34 hs
El mensaje oculto del kirchnerismo detrás del encuentro de Wado De Pedro y Milagro Sala
Eduardo Wado De Pedro junto a Milagro Sala y la ministra Gómez Alcorta. Foto: Twitter Wado De Pedro

El kirchnerismo ha redoblado su apuesta en su lucha por reformar la Justicia. El 1 de Febrero se convocó a una marcha contra la Corte Suprema que cuenta con el respaldo del viceministro de Justicia, el kirchnerista Juan Ignacio Mena. A eso se suma la cruzada contra la "mesa judicial" de María Eugenia Vidal y la "Gestapo" para perseguir sindicalistas. Pero paralelamente, se ha desatado una campaña por la liberación de "presos políticos" con epicentro en Milagro Sala. Sin embargo, el mensaje oculto que esconde la visita de Eduardo Wado de Pedro a Jujuy parece dirigido a Alberto Fernández y su buena sintonía con el gobernador radical Gerardo Morales.

"Hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la justicia para armar causas en PBA. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno", expresó De Pedro y subió una imagen acompañado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Gómez Alcorta fue abogada de Sala durante años y dejó de representarla legalmente al asumir al frente del ministerio. Sin embargo, ha declarado públicamente que mantiene una amistad con la líder de la Tupac Amaru y dejó claro que considera que debe ser liberada.

"Estuve con Milagro Sala, que lleva 6 años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática", manifestó De Pedro marcando una vez más las diferencias que tiene el kirchnerismo con el Poder Judicial.

Pero al mismo tiempo, el encuentro llega en un momento especial en la articulación de la Casa Rosada con los gobernadores de la oposición. Días atrás se conoció que el presidente Alberto Fernández mantuvo varias comunicaciones con el gobernador de Jujuy Gerardo Morales para que el frente Juntos por el Cambio se reuniera con Martín Guzmán a conocer el estado de la negociación con el FMI.

A pesar de que el jefe del Ejecutivo nacional y el presidente de la UCR había llegado a un acuerdo para concretar el encuentro, con el correr de las horas fueron apareciendo palos en la rueda desde ambos lados de la grieta. Ayer finalmente se confirmó que el cónclave había fracasado.

Por ese motivo hay quienes interpretan este respaldo público a Milagro Sala como una marcada de cancha del kirchnerismo duro al presidente Alberto Fernández. Sobre todo por la enemistad profesa que existe entre Sala y Morales, a quien acusan como el responsable de que la líder social siga detenida.

Archivado en