Conectar igualdad

El kirchnerismo relanzó una de sus políticas más famosas

Este miércoles se oficializó el regreso de "Conectar Igualdad" con un decreto de Alberto Fernández en el Boletín Oficial. El mismo programa fue lanzado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner durante su gestión en 2010-2015. 

Redacción MDZ Online sábado, 15 de enero de 2022 · 07:09 hs
El kirchnerismo relanzó una de sus políticas más famosas
Conectar Igualdad Vuelve el programa "Conectar Igualdad" , lanzado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Twitter

El proyecto "Conectar Igualdad" consiste en la entrega de netbooks a estudiantes y docentes de escuelas de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos que cumplan con los criterios establecidos por la Autoridad de Aplicación. Comenzará por escuelas secundarias y de educación especial. Según se muestra en el decreto, los fundamentos del mismo consisten en “recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner y con ello poder reducir la brecha digital agudizada por la pandemia.

 Acorde a lo publicado en el decreto 11/2022 el programa tiene como objetivo “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

“La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas, conforme lo establecido en el citado Decreto Nº 386/18, y procurar proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”, se señala en la normativa.

Si bien la medida habría sido anunciada al comienzo del gobierno de Alberto Fernández, su postergación se debió a la emergencia sanitaria. El programa tendría una modalidad similar a las ediciones anteriores. La normativa explica que si bien el programa se implementará, en primera instancia, “a estudiantes y docentes de escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal” a medida que estas sean cubiertas, se extenderá al resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que convenga la Autoridad de Aplicación.

Asimismo, la medida deroga dos decretos realizados durante la gestión de Mauricio Macri, que retiró el programa de la jurisdicción de Anses y, en un segundo momento, la reemplazó por el programa “Aprender Conectados”, que buscaba entregar equipos tecnológicos a las escuelas y no a los alumnos en particular.

El poder Ejecutivo resolvió que el programa vuelva a funcionar pero que esta vez sea instrumentado por el Ministerio de Educación, que quedará bajo la potestad de establecer aclaratorias y complementarias Lo esperado sería que la distribución de los dispositivos electrónicos sea realizada a partir de “los acuerdos necesarios con las provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos del programa”.

Respecto al financiamiento, "Conectar Igualdad" se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional a Educación con fondos provenientes del Tesoro Nacional, precisa el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. El decreto, según se aclaró en el artículo 8, entrará en vigor a partir del día jueves, que es el día posterior al de su publicación en el Boletín Oficial.

¿Cómo recibir la notebook del Programa Conectar Igualdad?

Según lo dictado en el decreto 11/22 no habría que hacer ningún trámite para la entrega de los equipos. La misma será realizada mediante convenios que se harán entre el Gobierno Nacional y las distintas provincias así como también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Archivado en