Interna en el FdT

El nuevo foco de conflicto entre funcionarios cercanos a Alberto Fernández

El secretario general de la presidencia, Julio Vitobello, se despegó de cualquier maniobra conspirativa que lo enfrentara con Alberto Fernández y con su jefe de Gabinete, Juan Manzur. Pero no fue el único. Como pocas veces, algo tan menor como un funcionario administrativo generó tantas consultas.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare viernes, 14 de enero de 2022 · 21:26 hs
El nuevo foco de conflicto entre funcionarios cercanos a Alberto Fernández
Foto: Télam

"No sabes el lío que armaste con esa nota. La paranoia que hay y vos diciendo que entre nosotros nos comemos, como caníbales", le confesó a MDZ un importante funcionario del Gobierno nacional que desmintió categóricamente que vaya a haber algún cambio inmediato con respecto al manejo de la pauta presupuestaria que el Gobierno destina para los medios de comunicación y que la administra una persona de total confianza de Juan Manzur.

Las alarmas sonaron cuando hombres de mucha confianza del presidente Alberto Fernández escucharon en las cercanías del despacho presidencial que se avecinaba otra tormenta en la relación a Manzur con el presidente por ciertos atributos que pretendía conducir el gobernador tucumano en uso de licencia pero que le fueron recortados, como la comunicación oficial, hoy a cargo, en cuanto a la relación con los periodistas, por la portavoz Gabriela Cerruti

Este periodista había informado que el presidente Alberto Fernández había autorizado a su secretario general y amigo personal Julio Vitobello la modificación del área que conduce Valeria Zapechozny, quien nunca se dio por enterada del supuesto movimiento que la tenía como principal damnificada. Una fuente cercana al equipo de trabajo de la ex vocera de Manzur cuando era ministro de Salud en la anterior etapa kirchnerista se sorprendió al conocer la noticia.

"No puede ser. Nadie nos dijo nada", confesó la fuente con la que habló MDZ, pero tampoco se animó a desmentir la especie. "Es una de las áreas más sensibles. Todos quieren meter mano ahí, y realmente no ayuda la manera de comunicarse del propio presidente", que suele decirle que sí a personas que piden exactamente lo contrario.

La primera reacción de Vitobello fue la de estar en "medio de una operación de prensa más. Ya fueron cuatro o cinco noticias con estas características en las que nos hacen ver como armadores de problemas", confió un estrecho colaborador del secretario presidencial. 

El allegado también aceptó que no es el mejor esquema de trabajo el que se diseñó en la Casa Rosada, no sólo para la cuestión comunicacional sino para el desarrollo general del Gobierno y que más de una vez deben estar atentos al fuego amigo

Un operador mediático, además de querer saber por qué motivo se buscaría cambiar y provocarle un enojo adicional a Manzur, aceptó que "hablar de la pauta oficial es como meterse con la fórmula de la bebida más famosa del mundo. Acá le dan más importancia que a cualquier otro aspecto de la política", aceptó.

Tema sensible si los hay. La distribución presupuestaria oficial suele ser la soga que regula la relación del medio con las autoridades nacionales y más de uno cree, como se observa cotidianamente, que a mayor control más es el poder que se puede tener. El año pasado, a través de la Secretaría de Medios y TELAM se distribuyeron $10.000 millones de pesos aproximadamente. 

En resumen, ni Vitobello ni Manzur entrarán en conflicto por este tema. Ya lo hablaron. Pero como todos los días aprenden los propios funcionarios, "si te quedas quieto porque crees sólo en lo que te dijeron y acordaste, es no conocer como se mueve este mundo frentetodista".

Archivado en