Amor a la Mexicana

La peculiar historia del novio ultra kirchnerista con el que Luana Volnovich viajó a Cancún

Martín Rodríguez quiere ser intendente de Hurlingham. Su rostro, al lado de Cristina Fernández de Kirchner, inundó Hurlingham hace tiempo cuando aparecía como el futuro de ese espacio político. Enfrentado con el peronismo clásico local, ahora está sufriendo todo tipo de burlas en las redes.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:52 hs
La peculiar historia del novio ultra kirchnerista con el que Luana Volnovich viajó a Cancún
Foto: TELAM

La clase política y los medios de comunicación se sorprendieron con las imágenes de Luana Volnovich, titular del PAMI, tomando unas ¿merecidas? vacaciones en las paradisíacas islas de Holbox, en la península de Yucatán, a cien kilómetros de Cancún, tienen como correlato un escándalo político todavía no calibrado en el municipio de Hurlingham, cuyo intendente en uso de licencia es Juan Zabaleta, y en La Cámpora, que todos los días muestra una descomposición inédita entre la conducción y sus máximos responsables.

Martín Rodríguez, el acompañante de Volnovich, a quien en las oficinas centrales del Instituto de prestaciones asistenciales para jubilados y pensionados sindican como su novio, es un histórico militante ultrakirchnerista y fue el rival político de Luis Acuña, cuando este era intendente, y tuvo que aliarse a Zabaleta cuando éste decidió competir en este municipio, pero siempre tuvieron serias diferencias que se multiplicaron con el correr de la gestión. 

El actual jefe comunal interino, Damián Selci, es un referente de su mayor confianza, con algunas diferencias personales con respecto a Rodríguez. Más de consenso, a pesar que es un camporista de primera hora. Pero no hace nada sin la aprobación previa de Rodríguez, quien desde el inicio de su gestión marginó a todos los protagonistas políticos zabaletistas. 

"Amor a la Mexicana", de Thalía, está siendo distribuido por WhatsApps y redes en este distrito y en la conducción del PAMI, donde describe una pareja que vive a "tequila, tabaco y ron" por los desconcertados amigos de la pareja y, los que no lo son, directamente adjetivan de una manera inédita ante la "doble moral" que demuestra semejante despliegue de placer en medio de los padecimientos sociales y económicos que vive el país. 

Rodríguez fue el creador de un sistema de información interna en el municipio que tenía a maltraer al resto de los dirigentes del peronismo, inclusive los funcionarios claves de la gestión municipal. Cualquier reunión que se creía "ajena al espíritu de la organización" era informada e inmediatamente el político "denunciado" recibía un llamado de parte de algún referente vinculado con Máximo Kirchner para preguntarle por qué estaba sentado con ese "traidor" o calificación parecida. 

En el último cierre de lista de concejales del distrito, Zabaleta había amenazado con presentarse como "testimonial" para enfrentar a la nómina que iba a conducir Rodríguez, aunque la sangre no llegó al río y hubo "unidad" con forceps y recelos típicos de una historia que nunca se zanja.  

Todos los amigos y enemigos de Rodríguez coinciden en los elementos que provocan sorpresa y furia en la trama del viaje soñado de Volnovich y su segundo. Para los no camporistas, "estos pibes son eso... Dicen una cosa, marchan por unos derechos pero viven y actúan de la manera exactamente contraria".

Los allegados al hijo de los dos presidentes, sin embargo, están más preocupados porque "sí, se está notando una descomposición en la orga. Ni locos nadie podía hacer esto, y si se enteraba Cristina o Máximo, te mataban políticamente... Ahora cada vez hay mas casos de indisciplina e inconductas", confesó un concejal del norte del conurbano que, además, cree que las imágenes que involucran a los conductores del instituto de jubilados y pensionados salieron "de los amigos internos".

Aliado histórico de Máximo Kirchner, fue uno de los primeros que decidió "emanciparse" de Andrés "El Cuervo" Larroque, actual ministro de Desarrollo provincial y jefe territorial de La Cámpora, para pasar a ser uno de los armadores del frustrado Facundo Tignanelli, el expresidente del bloque de diputados provinciales que había empezado a querer realizar un "trasvasamiento generacional" que se interrumpió abruptamente. 

Tignanelli no logró ser reelecto en la diputación provincial porque fue mandado a una zona gris de la lista de la Tercera sección electoral. También pretendía competirle a Fernando Espinoza y Verónica Magario la conducción de La Matanza, distrito de donde es oriundo, pero parece que todo eso deberá esperar. Para Rodríguez, hoy, muchos avizoran el mismo destino. 

Jocoso, un funcionario que lo ha sufrido en varias ocasiones, le dijo a MDZ. "Se la da de revolucionario, pero vive en el barrio privado más caro de Hurlingham (a pocas cuadras de la Autopista del Oeste) y descansa en Cancún... Es más liberal que Milei (Javier)". 

Archivado en