Así nos ven

Un ránking dejó nuevamente en ridículo a la Argentina

Un estudio sobre sistemas jubilatorios volvió a ubicar a Argentina al fondo de un ránking internacional. Qué es lo que falla en nuestro país.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 10 de enero de 2022 · 11:21 hs
Un ránking dejó nuevamente en ridículo a la Argentina
Los jubilados argentinos están contenidos por un sistema previsional deficiente.

Un ránking realizado por una consultora internacional determinó que el sistema jubilatorio de Argentina es el segundo peor de los 43 países en los que se midió, que abarcan el 65 por ciento de la población mundial. El “Global Pension Index 2021" compilado por el Mercer CFA Institute indicó que sólo Tailandia tiene un sistema previsional peor que el de nuestro país.

Durante el año pasado ambos países ocuparon también los últimos puestos, pero este 2021 la diferencia se achicó. Argentina sólo alcanzó 41,5 puntos el año pasado, y el 2020 había llegado a 42,5. Tailandia, en tanto, sacó 40,6 de 40,8 que tuvo hace dos años.

El instituto Mercer elabora este ranking tomando en cuenta tres aristas de un sistema previsional: cuán adecuado es, cuán sostenible es y cuál es el grado de integridad. Dentro de estas variables están incluidas las mediciones de cuánto se paga, el crecimiento de la masa jubilatoria, cuánto cuesta mantenerlo y algunos detalles sobre el país en sí, como tasa de crecimiento de la economía.

Dentro de América Latina Chile tiene el mejor sistema previsional. En total sacó 67 puntos, 6 puntos más que Uruguay, que obtuvo 60,7 puntos. Los siguen Colombia 58,4), Perú (55), Brasil (54,7) y México (49). El principal problema de Argentina es la sostenibilidad, medición en la que sólo alcanzó 27,7 puntos. De hecho, en ese aspecto es el peor sistema del mundo.

Anses paga las jubilaciones en Argentina.

Del otro lado de la tabla se encuentran tres países con sistemas previsionales muy buenos. El mejor del mundo es el de Islandia, con un promedio de 84,2 puntos. Lo sigue el de Países Bajos, con 83,5 puntos. El top 3 se completa con Dinamarca, país que alcanzó los 82 puntos. Son los únicos países clasificados con una A de toda la lista. Argentina tiene una clasificación de D.

Sorpresivamente, Estados Unidos no se destaca dentro del ranking. Con 60,9 en adecuación, 63,6 en sostenibilidad y 59,2 en integridad, sólo tiene un promedio de 61,4 puntos, muy por debajo de los primeros puestos.

Archivado en