Pase sanitario laboral

La decisión de los empresarios que podría enfrentarlos con el Gobierno

El Ministerio de Salud descartó la posibilidad de un pase sanitario laboral, pero las cámaras empresarias continúan reclamándolo. ¿Qué sucede si lo aplican? ¿Es legal?

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 10 de enero de 2022 · 18:30 hs
La decisión de los empresarios que podría enfrentarlos con el Gobierno
Empresas privadas evalúan exigir que sus trabajadores estén vacunados.

Mientras que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, descartó que se vaya a analizar la aplicación de un pase sanitario laboral, los directorios de muchas empresas privadas continúan pensando la opción, ante el frenético avance de casos positivos de coronavirus. ¿Si lo aplican por su cuenta, sería legal? Lo respondió Diego Armesto, abogado especialista en derecho constitucional.

Hay empresas que se están viendo afectadas por la ola de contagios, tanto infectados como contactos estrechos que deben ausentarse de sus tareas presenciales. Por eso evalúan pedir un pase sanitario laboral de modo privado

¿Sería constitucional que un privado pida a sus trabajadores un pase sanitario laboral? "Si una medida es razonable, proporcional y limitada en el tiempo, es constitucional", dijo Diego Armesto. Pero, "la discusión del pase sanitario produce grieta, como todo en este país".

Para el letrado, es imprescindible primero contar con datos y estudios epidemiológicos que permitan tomar decisiones acertadas, porque "yo escuchaba al representante de una cámara empresaria que decía que en las pymes el 70% no se vacunó. ¿Cómo puede ser, si en Argentina el 83% tiene 2 dosis?, ¿sólo el 20% restante trabaja en Pymes? -preguntó retóricamente-. Necesitamos datos empíricos para decidir".

Aunque Diego Armesto también señaló que el pase sanitario laboral "podría considerarse una afectación a la autonomía de las personas. Pero esto no significa que yo diga que es inconstitucional aplicarlo, porque también hay que tener en cuenta que la autonomía de la voluntad termina cuando yo afecto a un tercero, según la Constitución".

Por todo esto, el abogado concluyó asegurando que esta problemática se resolverá con "con datos claros, sin números terminamos con 'zaraza'". Y en caso de que una empresa lo aplique de modo particular y un trabajador esté en desacuerdo, deberá ir a la Justicia y esta tendrá que expedirse al respecto, lo cual llevará bastante tiempo. 

Archivado en