Juicio

Crece la indignación por la decisión de la AFIP de perdonar a Cristóbal López

Fue luego de que la titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, presentó un escrito desistiendo de la querella en el juicio contra el empresario, su socio Fabián De Sousa y el ex titular de la cartera Ricardo Echegaray por supuesta defraudación al Estado.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 9 de septiembre de 2021 · 07:01 hs
Crece la indignación por la decisión de la AFIP de perdonar a Cristóbal López

Ayer por la tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de ser parte acusadora en el juicio que tiene en el banquillo a los empresarios y al extitular del ente recaudador por el delito de defraudación por presuntas irregularidades en el otorgamiento de planes de facilidades de pago especiales del impuesto a la transferencia a los combustibles (ITC).

La decisión se tomó un día antes del inicio de los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) integrado por los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Ríos, ante quienes realizó la presentación y hará que en la jornada se remita al escrito firmado por Marcó del Pont. 

Allí asegura que la decisión “está fundada en la evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos”.

Entre otros fundamentos agrega que “la matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”. Mientras tanto en el requerimiento fiscal de elevación a juicio se habló de un perjuicio al Estado por la evasión 8 mil millones de pesos.

Ante esta situación las voces opositoras no tardaron en llegar. Entre ellas la de Alfredo Cornejo, María Eugenia Talerico, exvicepresidenta de la UIF, y Jimena De la Torre, ex subdirectora de la AFIP.

Tras esta decisión la acusación solo queda en manos del fiscal Juan Patricio García Elorrio.

Acciones judiciales

Además de las repercusiones meramente críticas por la decisión de AFIP, otros dirigentes políticos también se expresaron al respecto y adelantaron que accionarán judicialmente.

Es el caso del diputado nacional Waldo Wolff, quien escribió: "La AFIP desistió de la querella de OIL combustibles que desviaba las retenciones de los contribuyentes para comprar empresas. Solo teniendo encuestas nefastas para el oficialismo harían algo así 3 días antes de las PASO y no después. Accionaremos judicialmente. A votar".

 

Archivado en