Investiga la Justicia Federal

Qué se sabe sobre los dólares hallados en Río Gallegos y cuál es el vínculo con Máximo Kirchner

La Justicia Federal de Río Gallegos inició una causa para investigar el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados en un terreno de José Luis Balado. Además, la Justicia investiga el vínculo del hallazgo con la desaparición de Marcela López (61), expareja de Balado.

MDZ Política
MDZ Política martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:19 hs
Qué se sabe sobre los dólares hallados en Río Gallegos y cuál es el vínculo con Máximo Kirchner
El depósito donde se habrían hallado los dólares. Foto: La Nación.

El juzgado federal de Río Gallegos inició una causa para investigar el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados en un terreno de José Luis Balado y cuál es el vínculo con el diputado nacional del Frente de Todos Máximo Kirchner. Además, la Justicia investiga el vínculo del hallazgo con la desaparición de Marcela López (61), expareja de Balado.

Rocío González, hija de Marcela López, viene reclamando que busquen a su madre hace más tres meses, cuando la mujer fue vista por última vez en Río Gallegos. Con la asistencia del abogado Jorge Trevotich, González se presentó ante la Justicia Federal para realizar una denuncia y entregar los audios de una charla suya con Balado, donde da a entender que su madre no se quitó la vida sino que fue secuestrada y vincula el caso con el poder político.

Según consigna La Nación, la Justicia Federal estudia la denuncia y la prueba presentada en la causa, que incluye audios y filmaciones, y evalúa si a partir de la la búsqueda y el supuesto hallazgo de fajos de dólares termosellados durante una inspección ocular no judicial la causa debe quedar bajo la órbita del juez federal Claudio Vázquez o si enviará la información a la justicia provincial, donde la jueza Valeria López Leston lleva adelante la búsqueda de la mujer desaparecida.

Máximo Kirchner fue asociado a Balado en medio de la polémica.

El 11 de julio pasado, González y su abogado, junto al perito Marcos Herrero, ingresaron sin orden judicial pero con la autorización de Balado a un predio en Río Gallegos (Mitre 146), perteneciente a la familia de la expareja de Marcela López. También ingresó, a pedido de Balado, su abogado Hugo Ortiz.

El supuesto hallazgo de dólares termosellados se produjo en el depósito al que ingresaron Herrero y González, iluminados por la luz de un celular. Herrero detalló que vio diez cajas marrones, de archivo, apiladas, una semiabierta y cuando la abrió encontró fajos termosellados de dólares. También había bolsas negras en el lugar. Herrero, González y Trevotich sostienen esta versión. En cambio, Ortiz afirma haber ingresado minutos después al mismo depósito y no haber visto nada. 

En este sentido, es importante aclarar que no hay información certera que determine a qué monto asciende el supuesto hallazgo. Tampoco quedaron registradas imágenes.

La vivienda donde se habrían hallado los dólares termosellados.

Trevotich hizo vigilar el lugar, y unos días después registró imágenes de un Chevrolet gris que retiraba cajas de archivo del predio. Aseguran que eran las cajas con el dinero. 

Según aseguró José Luis Balado, el depósito pertenece a su hermano Mario, padre de Mario Alejandro Balado, quien en mayo pasado fue designado por Máximo Kirchner como administrador de los bienes de la familia Kirchner y que antes trabajó como asesor del bloque de diputados del Frente de Todos.

Trevotich explicó que mantuvo en reserva el hallazgo de los dólares por pedido de José Luis Balado y por considerar que si informaba la existencia de los dólares iba a distraer la búsqueda de Marcela López. La información del hallazgo por ahora no está en la causa que instruye la Justicia provincial.

Archivado en