Método Moyano

La nueva denuncia de Jorge Lanata contra los sindicatos

Según un informe del programa PPT Box emitido anoche en el canal El Trece, todos los días se producen bloqueos a empresas en la Argentina, en muchos casos de forma injustificada y con episodios de violencia que cuentan con la indiferencia o complicidad del Gobierno nacional.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:33 hs
La nueva denuncia de Jorge Lanata contra los sindicatos

Las prácticas extorsivas comienzan a ser una modalidad cada vez más extendida entre los sindicatos. Según un informe del programa PPT Box emitido anoche en el canal El Trece, todos los días se producen bloqueos a empresas en la Argentina, en muchos casos de forma injustificada y con episodios de violencia que cuentan con la indiferencia o complicidad del Gobierno nacional.

"En Argentina hay un bloqueo a empresas por día. El 'método Moyano' que todos vimos contra Mercado Libre hizo escuela y ahora lo usan otros sindicatos en todo el país. Y como sucedió con las tomas de tierras, el Gobierno lo permite en lugar de hacer cumplir la ley, convirtiéndose en cómplice de lo que pasa", introdujo el bloque periodístico encabezado por Jorge Lanata, haciendo referencia a la protesta que el Sindicato de Camioneros encabezado por Hugo y Pablo Moyano realizó contra la multinacional tecnológica a mediados del año pasado.

Uno de esos casos fue el que sufrió Loimar, una fábrica de ladrillos y baldosas ubicada en Tandil que estuvo parada por más de quince meses a partir de un bloqueo de la Federación de Obreros Ceramistas de la República Argentina (FOCRA) para denunciar el despido de diez trabajadores.

Empleados que querían volver a trabajar se encontraron con la negativa del sindicato, que continuó con el reclamo hasta que los directivos de Loimar despidió a todos por la paralización de la producción. Juan Loitegui, dueño de la empresa, explicó que el bloqueo los llevó a una situación extrema que casi los obligó a cerrar definitivamente.

Asimismo, la empresaria rosarina Verónica Razzini recordó el bloqueo que sufrió por parte del Sindicato de Camioneros de Santa Fe en 2020 para obligar a sus empleados a afiliarse a ese sindicato. "Esto fue acrecentándose y se puso muy violento. Decidimos dar batalla porque era muy injusto. Me dijeron que sabía dónde estaban mis hijos. Me escupían. Hubo una situación complicada con cuchillos de por medio. Los empleados al principio estaban muy asustados, pero después nos unimos muchísimo", relató la mujer en el informe.

Otro empresario santafesino que sufrió aprietes de Camioneros fue Damián Dobboleta, cuyo predio fue sitiado por los sindicalistas durante seis días, con episodios violentos que incluyeron robos, forcejeos y golpes a los propietarios.

Ubaldo Vidal, propietario de una constructora en la localidad bonaerense de Hudson, comentó en el informe de PPT Box que su empresa padeció un bloqueo de la UOCRA. "Pedían las viandas, el viático y 70 pesos más por hora que lo estipulado en el convenio. Pactamos todo lo que pedían, se fueron y me dejaron trabajar dos días, pero después nos volvieron a bloquear", narró.

Según el informe de Jorge Lanata, desde que se creó el Movimiento Empresarial Antibloqueos presidido por Razzini, en todo el país se denunciaron 38 bloqueos de Camioneros, 16 de la UOCRA, 3 de químicos, 3 de petroleros, y otros más producidos por sindicalistas de comercio, ceramistas, lácteos, metalúrgicos, de seguridad privada y empleados de casinos.

"Los empresarios denuncian que el Estado les soltó la mano y nunca los protegieron, e incluso los obligaban a negociar con los sindicatos", señaló el informe.

Archivado en