Presupuesto

Suarez prevé gastar $425 mil millones y apuestan todo a la realización de una obra

El Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2022. Mantienen las pautas nacionales y el superávit primario. Portezuelo se llevaría casi la mitad de la inversión en obras.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de septiembre de 2021 · 12:38 hs
Suarez prevé gastar $425 mil millones y apuestan todo a la realización de una obra
Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza presentó el proyecto de Presupuesto 2022, es decir el "plan de gestión" para el año que viene. Rodolfo Suarez prevé gastar 425 mil millones de pesos, tomando todos los organismos estatales. Aunque el presupuesto mantiene el superávit corriente, tiene un rojo total de 21.996 millones que sería cubierto, según el proyecto, con el roll over y con el uso, en caso de ser necesario, de autorizaciones de endeudamiento previas. En ese sentido hay endeudamiento con autorización previa por casi 12 mil millones de pesos y remanentes de ejercicios anteriores por más de 10 mil millones. Para eso se pide, en el artículo 42 del proyecto, autorización para uso del crédito para cancelar deudas.

El paquete de leyes económicas incluye las de avalúo e impositiva. Allí se mantienen algunos beneficios para sectores golpeados por la pandemia, como el turismo, que mantienen una rebaja del 50% en Ingresos Brutos. Industrias como el software y la investigación y desarrollo tienen tasa cero, beneficio que también será extendido a las actividades e "recuperación de materiales y desechos".

Las variables generales de la economía son tomadas del proyecto nacional. Prevén un crecimiento del 4%, un dólar a 131 pesos y una inflación teórica del 33%.

Los planes de inversión pública crecen para el año que viene. Pero el volumen depende de una obra: Portezuelo del Viento. Casi la mitad de lo que el gobierno prevé invertir en obras se lo lleva el proyecto de la represa sobre el Río Grande. El resto de las obras previstas tienen que ver con infraestructura básica en salud, educación y vivienda. El año que viene se proyectaron 3 escuelas nuevas y la entrega de 802 viviendas nuevas, aunque quieren iniciar 2660. La obra más innovadora es la extensión del Metrotranvía hasta el Aeropuerto. 

En gastos corrientes se van 358.260.689.312 pesos y el gasto de capital es de 67.291.221.619 pesos.

Archivado en