MDZ en Córdoba

Juan Schiaretti y Juntos por el Cambio activan el músculo territorial y arengan a intendentes

Esta semana la UCR se reunió con los referentes para encauzarlos detrás de la candidatura de De Loredo. El peronismo cordobés convoca a su tropa este viernes para reforzar el tercer diputado y llegar a los 30 puntos.

Juan Pablo Carranza jueves, 30 de septiembre de 2021 · 18:06 hs
Juan Schiaretti y Juntos por el Cambio activan el músculo territorial y arengan a intendentes

A poco más de dos semanas y procesados los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la campaña en Córdoba comienza a retomar color de cara a noviembre.

Juntos por el Cambio (JxC) dio el primer paso. Esta semana la UCR convocó a todos los intendentes para encolumnarlos detrás de la candidatura de Rodrigo de Loredo y de toda la coalición. Este viernes será el turno del peronismo cordobés. El gobernador Juan Schiaretti encabezará un acto en el hotel Quorum con dirigentes de toda la provincia.

Ambas fuerzas necesitan potenciar el músculo territorial de cara a noviembre si quieren alcanzar sus objetivos electorales. La participación del 63 por ciento del electorado brinda un margen de crecimiento. Córdoba fue la quinta más baja en todo el país. Ambas fuerzas creen que pueden aumentar su volumen si aumenta la cantidad de votantes y militan en cada distrito cuerpo a cuerpo.

Envalentonados con los casi 48 puntos, JxC se ilusiona con una sexta banca. La proyección requerirá superar por un par de puntos el cincuenta por ciento. Una marca difícil que se convertiría en histórica. Mientras tanto, el peronismo cordobés busca conservar su posición y crecer en votos apalancado en la buena imagen que las encuestas le dan al gobernador.

Tercera banca y 30 puntos

Schiaretti convocó a todos los intendentes de Hacemos por Córdoba (HxC) y a los legisladores departamentales para “pedirles un compromiso más fuerte de cara a las generales”, según señala un importante referente del PJ que prefiere los buenos modales y no hablar de un reto.

Lo cierto es que el PJ cordobés hizo su peor elección legislativa desde que existen las PASO. No superó los 25 puntos. Aunque por otro lado, el resultado le sirvió para cumplir con sus tres objetivos: ganarle al Frente de Todos (FdT), recuperar el senador, y conservar las tres bancas en Diputados.

Precisamente esté último punto es el que preocupa al peronismo provincial. “La tercera banca puede estar en riesgo”, advierten desde el peronismo provincial, que ven además como en la vereda de enfrente JxC comienza a mostrar una cohesión que no había lucido en años anteriores.

En Centro Cívico de Córdoba entienden que en un contexto donde el FdT pierde la mayoría en la Cámara Baja, el bloque de cuatro miembros aumenta su cotización. El objetivo es promediar los 30 puntos en noviembre para no tener que preocuparse por sus tres escaños.

Schiaretti será el orador central del acto que comenzará pasado el mediodía y que se presenta como una suerte de análisis de los resultados pos PASO. También discursarán el intendente de la ciudad de Córdoba Martín Llaryora, y las candidatas a diputada y senadora, Natalia de la Sota y Alejandra Vigo.

Para reforzar el mensaje de cara noviembre este jueves Schiaretti, Larryora, Vigo y Natalia de la Sota protagonizarán un zoom con la militancia.

Amalgama y lanzamiento

Superada la ebullición interna que generó la distribución de lugares en la lista, JxC apunta a amalgamar todos sus frentes de cara a noviembre.

El martes la Unión Cívica Radical (UCR) activó su músculo territorial. Los casi 200 intendentes se reunieron en la ciudad de Córdoba y se alinearon detrás de la candidatura de Rodrigo de Loredo.

"No hay posibilidad de construcción de un proyecto de gobierno en los distintos órdenes, sin la visión y sin la impronta de los gobiernos locales. Por eso, los convocamos a redoblar esfuerzos, a seguir trabajando, no solo pensando en el 14 de noviembre, que será una elección central para la Argentina, sino para comenzar a vislumbrar una alternativa de cambio para nuestra provincia y para nuestro país", dijo De Loredo en el encuentro.

En la radicalismo insisten en recordar que el resultado posicionó a De Loredo como candidato no como líder del espacio. Seguramente en noviembre esta premisa se rediscutirá. Allí entrarán a tallar también Luis Juez.

Atrás quedó el conato que intentó Gustavo Santos de pelear por el tercer lugar de la boleta. Asumió el quinto lugar. Y todavía quedan cuitas por resolver dentro de la interna del PRO pero cada vez parecen ser más pequeñas. En las últimas horas hubo acercamientos de los referentes que quedaron fuera del armado como la diputada Soher el Sukaria y el legislador Darío Capitani que tuvieron reuniones con referentes del PRO nacionales que responden a Horacio Rodríguez Larreta.

Este jueves JxC presentó la lista ante la Justicia electoral y ya se prepara para lanzar su campaña el próximo martes. Piensan hacerlo con un tour de candidatos en un día por las principales ciudades de la provincia. Buscan una participación estelar del Jefe de gobierno porteño.

Archivado en