Toma de tierras

Incidentes en Villa Mascardi: encapuchados apedrearon autos y patrulleros

Encapuchados de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40 para apoyar a los miembros del grupo Quemquemtreu, que tomó hace unos 10 días un terreno en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de septiembre de 2021 · 11:00 hs
Incidentes en Villa Mascardi: encapuchados apedrearon autos y patrulleros
Se registraron nuevos incidentes por la toma de tierras en Villa Mascardi.

Encapuchados de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu cortaron la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi para apoyar a los miembros del grupo Quemquemtreu, que tomó hace unos 10 días un terreno en el paraje Cuesta del Ternero, a 30 km de El Bolsón.

Durante la violenta protesta, algunos autos particulares fueron apedreados y efectivos policiales fueron agredidos por los encapuchados.

Si bien el campo de Cuesta del Ternero fue restituido a su ocupante fiscal el viernes pasado durante un operativo encabezado por el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Río Negro, algunos miembros de la lof Quemquemtreu permanecen en el lugar. Esa situación generó un acampe en las cercanías del terreno privado, protagonizado por personas que se solidarizaron con la comunidad mapuche.

Los manifestantes agredieron a automovilistas.

El juez de garantías Ricardo Calcagno decidió no hacer lugar al pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de ingresar alimentos a las personas que se encuentran ocupando el campo en Cuesta del Ternero.

La policía también custodia la zona del Destacamento de Cuesta del Ternero, donde un grupo de personas sigue manifestándose desde el lunes pasado.

Los ataques se registraron en la ruta 40.

La APDH repudió "la represión desatada contra la comunidad mapuche Quemquemtreu" e indicó que "el Poder Judicial, respaldado por el poder político y económico de la provincia de Río Negro, está sitiando a las y los comuneros, impidiéndoles el acceso a alimentos, ropa y otros insumos necesarios para la subsistencia, a pesar de la movilización de los organismos de derechos humanos, de organizaciones sociales y vecinas y vecinos, que apoyan además el reclamo por el acceso a las tierras ancestrales".

Y agregaron: "Reclamamos el cese de la intervención policial y la conformación de una mesa de diálogo con autoridades provinciales, la presencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Derechos Humanos, del INAI y otros organismos nacionales competentes".

Archivado en