sigue la humillación

El tremendo reto de un ministro camporista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense no levanta cabeza luego de la derrota en las PASO, y además de los intendentes peronistas del conurbano que le recriminan todo el tiempo, ahora el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, le pidió que cambie su actitud.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de septiembre de 2021 · 02:01 hs
El tremendo reto de un ministro camporista a Axel Kicillof

Axel Kicillof no levanta cabeza luego de la derrota que sufrió el Frente de Todos en las PASO de la provincia de Buenos Aires, y eso se lo hacen saber todos sus socios políticos. Aunque los intendentes peronistas del conurbano no dejan pasar oportunidad para recriminárselo, en esta ocasión el gobernador bonaerense recibió otro reto por parte de un ministro vinculado a La Cámpora y que irónicamente salió favorecido en la interna del oficialismo: Eduardo 'Wado' de Pedro.

Más allá de las disputas personales entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que marcaron la agenda política de las últimas dos semanas, Axel Kicillof sintió en carne propia la ferocidad de la vicepresidenta por la desastrosa derrota en las primarias: lo hizo viajar hasta El Calafate para decirle que debía imponer cambios en su equipo de gobierno y le exigió que le entregue la jefatura de Gabinete al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, como forma de congraciarse con los barones del conurbano que miran con desagrado la gestión de su favorito.

Sin posibilidad alguna de discutir, Axel Kicillof ejecutó inmediatamente la orden de Cristina Fernández de Kirchner y despidió a su amigo Carlos Bianco para reemplazarlo por Insaurralde, que obtuvo cierto favor de la vicepresidenta gracias a los acuerdos que tejió con Máximo Kirchner para facilitar su desembarco en el PJ bonaerense. De hecho, el líder de La Cámpora mantiene un áspero enfrentamiento con el gobernador para definir quién es el mandamás del principal distrito nacional de cara a las disputas que se vislumbran dentro del kirchnerismo para los comicios del 2023.

Eduardo 'Wado' de Pedro salió favorecido en la interna del Gobierno: pese a ser el primer en renunciar, quedó ratificado en su cargo de ministro del Interior.

Estas diferencias entre Kicillof y Máximo quedaron expuestas en una reunión que se celebró el martes en Casa Rosada que estuvo presidida por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y en la que además participaron el titular de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, entre otros. Allí, Eduardo 'Wado' de Pedro se le plantó al mandatario bonaerense de una forma inusual para su nivel de jerarquía política.

Según detalló anoche el periodista Marcelo Bonelli en el programa A dos voces, del canal TN, 'Wado' de Pedro le espetó a Axel Kicillof: "Dejate de hablar del tema vacunas que es piantavotos. Ocupate de hablar del futuro".

"Se lo dijo en un tono muy de jefe a empleado", completó.

En ese sentido, el conductor comentó que Kicillof "está muy deprimido y golpeado" porque "su aspiración de ser candidato a presidente en 2023 con el apoyo de Cristina se vio truncada por la derrota y la humillación que padeció en ponerlo a Insaurralde como jefe de Gabinete".

"Axel considera que si el Frente de Todos recupera los votos, el gran ganador será Insaurralde, y que si vuelven a perder le echarán otra vez la culpa", concluyó Bonelli.

Archivado en