Cepo

Una funcionaria de Alberto Fernández defendió la medida más criticada del Gobierno

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se tomó el trabajo de defender la medida del gobierno de Alberto Fernández que más críticas recibió.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de septiembre de 2021 · 11:52 hs
Una funcionaria de Alberto Fernández defendió la medida más criticada del Gobierno
Paula Español defendió el cepo a la exportación de carne que impuso Alberto Fernández.

El Gobierno de Alberto Fernández se preocupó por no tomar demasiadas medidas impopulares, pero en un caso fue a fondo: el cepo a las exportaciones de carne. Ahora, poco antes de un encuentro clave entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y los dirigentes rurales de la mesa de enlace, una funcionaria defendió los límites a la hora de exportar.

"La medida tuvo un impacto efectivo en el precio al consumidor", expresó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Según indicó, el cepo a las exportaciones frenó la suba de precios de la carne. Además, adelantó que Domínguez trabajará "con la misma idea", aunque especialistas ya hablan de una relajación en el cepo.

"Contener los precios en el mercado interno. Queremos garantizar es el normal abastecimiento y a precios correctos y hacia futuro incrementar la producción para abastecer ambos mercados", expresó Español.

El cepo a la carne fue una de las medidas más criticadas del gobierno de Alberto Fernández.

Se espera que esta tarde se anuncie una relajación al cepo a las exportaciones de carne, pero con algunas limitaciones. Lo más probable es que se vuelva a habilitar la venta a China, pero no de los cortes incluidos en el programa Cortes Cuidados. El mercado chino representa el 75 por ciento de las ventas totales del sector, así que el anuncio es un fuerte gesto para el campo.

Esta apertura también beneficiará al Gobierno, ya que significará un importante ingreso de dólares, que cada vez son más escasos en las reservas del Banco Central. En total serán aproximadamente 100 millones de dólares lo que se moverá con estas exportaciones por mes. Hasta fin de año, el Estado podrá recaudar con las retenciones cerca de 27 millones de dólares.

Archivado en