Reunión de ministros de Salud

Pandemia: nuevas reglas, mismo escenario

Cerradas las deliberaciones del Cofesa, Carla Vizzotti anunció que se aplicará la política nacional —coordinada con los ministerios de Salud de las 24 provincias— de ir “casa por casa” y resolver “duda por duda”, para llegar a todo aquel que no se inscribió para recibir la vacuna.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:33 hs
Pandemia: nuevas reglas, mismo escenario

La ministra de Salud, Carla Vizziotti anunció ayer tras la reunión de los titulares de las carteras sanitarias en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se aplicará la política nacional de ir “casa por casa” y resolver “duda por duda”, para llegar a todo aquel que no se inscribió para recibir la vacuna.

También, se resolvió “pedirle a la población que tiene que recibir la segunda dosis que se acerque, se inscriba, y complete el esquema de vacunación con las dosis que están llegando en esta semana”. El encuentro de los ministros de Salud realizado en el hotel NH de la ciudad de Mar del Plata ocurrió en la primer jornada, luego de 449 días, en la que no se registraron nuevos casos en la ciudad, así como tampoco se informaron fallecimientos por covid-19.

Vizziotti brindó una conferencia de prensa muy relajada, en la que no hubo preguntas al respecto del vacunatorio VIP, o sobre las situaciones que se dieron en torno a los contratos por compra de vacunas. La ministra agregó que “se va a dar un salto muy importante y Argentina, en los próximos días, va a llegar al 50% de cobertura de vacunación con esquema completo”, ya que, afirma, “serán 73 millones” las vacunas recibidas. Agrega que se aguarda el arribo al país de “5 millones” de dosis, las cuales se sumarán a los 67 millones ya disponibles. Esto es, según precisó la funcionaria, porque hay “una distribución importante” de dosis para “seguir iniciando y completando esquemas de vacunación”.

En referencia a la variante delta —que pasó de ser considerada una variante súper peligrosa a, en poco tiempo, no ser considerada más que una “gripecita”, según el exministro Daniel Gollan— Vizzotti sostuvo que el retraso en su expansión es fruto de las políticas del Estado nacional.

Se aguarda que hoy, en el segundo día de reuniones del Cofesa, se anuncien definiciones al respecto de las políticas públicas generales en materia de salud.

Archivado en