Recuento definitivo

Las sorpresas que cambiarían las listas de noviembre en Buenos Aires

Cuando se inicie el recuento definitivo de votos en la Provincia de Buenos Aires, todos estarán mirando si los radicales de Facundo Manes llegan al 40% de la PASO de Juntos y si Cinthia Hotton, referente celeste, obtiene los 200 sufragios que le faltan para llegar al piso del 1,5%.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 28 de septiembre de 2021 · 08:00 hs
Las sorpresas que cambiarían las listas de noviembre en Buenos Aires
Foto: Telam

Las dos vidas pueden llegar a tener su lista de diputados nacionales en las próximas elecciones de la Provincia de Buenos Aires a través de Cinthia Hotton y los radicales de Facundo Manes estarían a punto de “dar el paso” y lograr el 40% de los votos de la PASO de Juntos.

Estas son las novedades más importantes que puede determinar el recuento definitivo de votos que empezará en La Plata con los apoderados de todos los partidos políticos en los que se determinarán las cifras definitivas de las PASO del 12 de septiembre.

Cinthia Hotton, con Más Valores, está a 200 votos de conseguir superar la línea del 1,5% de los votos necesarios para participar en la elección general de noviembre. Para lograr este objetivo la dirigente defensora de las “dos vidas” estuvo todos los días en la Dirección Nacional Electoral, dependencia La Plata, para el conteo localidad por localidad. Así evitó que sus votos “desaparecieran” en la vorágine del recuento.

En cuanto a los radicales y el PRO, por su parte, seguirán la disputa entre aliados en el conteo de mañana. Si se da la tendencia que demostraron los resultados hasta hoy cargados, la lista que encabezó Facundo Manes está a un puñado de votos de conseguir el número mágico del 40% de los sufragios de Juntos.

Si logra, en el recuento, descontar el 0,5% de los sufragios a la que llevó como primer candidato a Diego Santilli, la confección de la lista definitiva de diputados nacionales incorporará dos precandidatos más de Dar el Paso en la primera docena de la lista definitiva. "Esos votos son los que más les van a costar. Hay muchos intereses en juego", reveló un apoderado, acostumbrado en estas cuestiones..

Cuando se dan estas definiciones tan ajustadas, las resoluciones pasan a ser más políticas que formales, mucho más elásticas. En el caso de Juntos, si la diferencia es tan escasa, es más que probable que “es Juntos” y “dar el Paso” definan una combinación que contenga a los dos sectores. Diego Santilli, el ganador, no está en condiciones de incomodar a nadie de su alianza política. 

Menos lo está su jefe, Horacio Rodríguez Larreta, en su empeño por ser candidato a presidente. Si forcejean mucho por el tema, todo se le haría cuesta arriba, aún más de lo que hoy se observa. Un destrato en estas circunstancias debilitaría el frente y las tensiones que subsisten más allá de las fotos de ocasión, se volverían insoportables.

La posibilidad de una nueva lista de centro derecha en el cuarto oscuro de noviembre es una mala noticia para Juntos, que ya tiene una pérdida de votos a través de José Luis Espert con Avanza Libertad.

Si Hotton no logra atravesar el umbral del 1,5%, serían 20 las listas desechadas para noviembre, que representaron 4 millones de votos, casi el 70% referenciados en boletas de derecha y centro derecha. En resumen, el 14 de noviembre, sólo habrán 5 listas en el cuarto oscuro, o 6 si Más Valores perfora el piso indispensable para participar en la elección general.  

Archivado en