Juntos por el Cambio

La encuesta que preocupa a María Eugenia Vidal y alegra a Mauricio Macri

Según la consultora Aresco, si bien la exgobernadora bonaerense se impondrá con comodidad en las elecciones legislativas de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, perdería caudal de votos en favor de Javier Milei, que aumentaría hasta cuatro puntos. El expresidente, en tanto, mejora su imagen.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de septiembre de 2021 · 01:41 hs
La encuesta que preocupa a María Eugenia Vidal y alegra a Mauricio Macri
Foto: Télam

Pese a la contundente victoria de Juntos por el Cambio a nivel nacional en las PASO, que incluyó algunos festejos inesperados en provincias tradicionalmente volcadas al peronismo-kirchnerismo, algunos dirigentes de la coalición opositora comienzan a vislumbrar un futuro complicado de cara a las elecciones generales de noviembre. Una de las más preocupadas es María Eugenia Vidal, cuyo caudal de votantes parece haberse frenado e incluso retrocedido en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que a su expadrino político, Mauricio Macri, parece irle cada vez mejor.

Según reveló anoche el periodista Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, del canal LN+, una encuesta de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, que fue difundida ayer lunes, refleja un pronóstico electoral muy temprano de lo que podría ocurrir en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde si bien el escenario continúa favorable a Juntos por el Cambio, surgen algunas luces de alarma para Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, especialmente pensando en lo que sucederá dentro de dos años cuando el macrismo revalide su poder en la capital nacional.

"Si la elección fuera hoy, María Eugenia Vidal sacaría 47,5%, un punto menos que el porcentaje que obtuvieron las tres listas de Juntos por el Cambio en las PASO", detalló Pagni sobre el desempeño de la exgobernadora bonaerense en territorio porteño, muy posiblemente afectado por su interna previa con Patricia Bullrich y sus diferencias con Javier Milei que la alejaron del electorado más liberal pese a la inclusión en la coalición de Ricardo López Murphy.

De hecho, el economista libertario crecería hasta cuatro puntos en la elección de noviembre, superando los 18 puntos. Otro que aumentaría su caudal de votantes sería Leandro Santoro, del Frente de Todos, que subiría dos puntos. Por el contrario, la candidata del trotskismo porteño, Myriam Bregman, perdería un punto y medio de votos.

Pero no todas son pálidas para Juntos por el Cambio, o al menos para algunos de sus dirigentes. A diferencia de María Eugenia Vidal, que parece haber encontrado un techo, la encuesta de Aresco devela también una recuperación lenta de la imagen de Mauricio Macri: en los últimos tres meses, su imagen negativa cayó de 67,6 a 58,4%, y la positiva subió de 32 a 41%. "¿La perspectiva de crisis económica persistente lo beneficia? Mucha gente cree estar peor que en la época final de Macri", analizó Pagni.

"Esto quizás explica los movimientos de acercamiento de Horacio Rodríguez Larreta a los Macri, especialmente a Jorge Macri que está evaluando postularse como jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires en 2023, lo que amenazaría los acuerdos de Larreta con el radicalismo", añadió. 

Sin embargo, Carlos Pagni advirtió que "lo más escandaloso de este acercamiento sería la creación de un Ministerio del AMBA en la Ciudad con el cual se le pagaría a Jorge Macri por haberse bajado en la Provincia y haber aceptado el pase de Diego Santilli" como candidato. En ese sentido, señaló que esa decisión "es el mejor acto de campaña que puede hacer Larreta en favor de Javier Milei: más gasto público y arreglos político-partidario con el dinero de los contribuyentes".

Archivado en