Nueva designación

Guillermo Carmona pegó nuevo cargo en el Estado de la mano de Santiago Cafiero

El exdiputado nacional ha sido designado al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Ese cargo era ocupado por Daniel Filmus pero quedó vacante cuando lo designaron ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:49 hs
Guillermo Carmona pegó nuevo cargo en el Estado de la mano de Santiago Cafiero

El exdiputado nacional mendocino Guillermo Carmona será el nuevo encargado de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. Así lo dispuso el nuevo canciller Santiago Cafiero, quien desde esta semana ocupa el lugar que pertenecía a Felipe Solá.

Con esta designación Carmona pasará a reemplazar a Daniel Filmus, quien el lunes asumió como ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. La designación del mendocino se suma a la de la exvicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, se informó oficialmente.

En relación a los otros cargos en la Cancillería, Pablo Tettamanti continuará como secretario de Relaciones Exteriores, y Guillermo Oliveri como secretario de Culto.

El objetivo de Guillermo Carmona

Cafiero le ha solicitado a Carmona llevar adelante "la ejecución de las acciones de carácter bilateral, la asistencia en las negociaciones el diseño de estrategias y la coordinación de acciones con todos los países para la defensa de los derechos e intereses argentinos" sobre las islas Malvinas.

Pero además de ello "tiene entre los objetivos principales de su gestión el despliegue de una amplia y contundente agenda conmemorativa para el 2022, año en el que se conmemora el 40° aniversario del conflicto bélico".

Carmona presidió la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación entre los años 2012 y 2015, y fue vicepresidente de la misma entre 2015 y 2019.

Guillermo Carmona asumirá un nuevo cargo.

También estuvo al frente del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas y fue coordinador del bloque argentino en el Parlasur, desde donde se trabajó intensamente en los temas inherentes a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur.

Además, fue autor del proyecto de la creación de la Comisión Bicameral investigadora del ARA San Juan y junto a otros legisladores, llevó adelante la iniciativa del área marina protegida Namuncurá - Banco Burdwood.

También fue autor de la Ley de Jubilación anticipada para excombatientes de Malvinas e impulsor, junto a Daniel Filmus, de la Declaración de Ushuaia de 2012, a la que suscribieron todos los bloques parlamentarios

Actualmente, Carmona es el presidente al frente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAFPRPM), el organismo previsional y financiero del Ministerio de Defensa de la Nación.

Archivado en