Millonarios

Cuánto creció la fortuna de los piqueteros K que son funcionarios de Alberto Fernández

Los principales referentes de los movimientos sociales piqueteros que forman o formaron parte del gobierno de Alberto Fernández tuvieron fuertes incrementos en sus fortunas personales durante el año pasado, y en algunos casos con cifras exorbitantes.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de septiembre de 2021 · 01:41 hs
Cuánto creció la fortuna de los piqueteros K que son funcionarios de Alberto Fernández

No solo los funcionarios de amplia trayectoria en la función estatal presentan sus declaraciones juradas con grandes patrimonios poco justificables y serias inconsistencias en los datos. Los principales referentes de los movimientos sociales piqueteros que forman o formaron parte del gobierno de Alberto Fernández tuvieron fuertes incrementos en sus fortunas personales durante el año pasado, y en algunos casos con cifras exorbitantes.

Un informe de la abogada Silvina Martínez para el programa +Voces, del canal LN+, expuso las declaraciones juradas de tres importantes líderes de organizaciones sociales kirchneristas y peronistas que trabajan como funcionarios del Gobierno nacional.

Uno de ellos es Daniel Menéndez, quien fue subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local hasta su renuncia en agosto pasado para ser candidato a diputado nacional por el Frente de Todos. El coordinador nacional de la agrupación Barrios de Pie declaró a principios de 2020 un patrimonio neto de 1.945.441 pesos, pero que en diciembre de ese mismo año había trepado a 3.108.721 pesos, lo que significó un incremento de 62% en solo doce meses.

Los referentes piqueteros ganaron muchísimo dinero durante la peor etapa de la pandemia de coronavirus.

Otro piquetero con un buen pasar económico es el subsecretario de Ejecución de Obra Pública y titular del Frente Transversal Nacional y Popular, Edgardo Depetri, quien a inicios del 2020 aseguraba que su fortuna era de 6.229.201 pesos, pero al finalizar el año pasado llegó a los 9.249.866 pesos, por lo que su patrimonio creció 67% interanual.

El caso más llamativo entre los dirigentes sociales que expusieron su patrimonio es el de Emilio Pérsico. Según sus últimas dos declaraciones juradas, el secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita arrancó el 2020 con apenas unos 69,35 pesos, pero a fines de ese año su fortuna había llegado a 1.757.677,03 pesos. Esto se tradujo en un crecimiento exponencial de 25.473 veces, quizás el récord más importante entre todos los funcionarios del Gobierno nacional.

"Lo curioso es que en su última declaración jurada, Emilio Pérsico no declara si tiene cuentas bancarias o cajas de ahorro", resaltó Martínez.

Archivado en