Acusación fiscal

Oil Combustibles: para el fiscal, deben condenar a Cristóbal López, Fabian De Sousa y Ricardo Echegaray

Patricio García Elorrio dijo tener certeza sobre los hechos y la participación de los acusados.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese jueves, 23 de septiembre de 2021 · 11:42 hs
Oil Combustibles: para el fiscal, deben condenar a Cristóbal López, Fabian De Sousa y Ricardo Echegaray

El 9 de septiembre estaba previsto el inicio de los alegatos en el juicio que se le sigue a Cristóbal López, Fabián de Souza y Ricardo Echegaray por el delito de defraudación. Finalmente, un día antes la presentación, por escrito la AFIP desistió la querella. 

Quedó como único acusador el fiscal García Elorrio quien hoy al comenzar su exposición ante el Tribunal Federal 3 conformado por Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos dijo "tener por probado con el grado de certeza para un fallo condenatorio los hechos de este proceso, planteados en el requerimiento de elevación a juicio".

Además consideró que hay pruebas suficientes para que “se condene a los acusados" porque “hay certeza objetiva sobre la materialidad de los hechos y la participación de los acusados”.

En el debate se investigan las presuntas irregularidades en un plan de pagos del impuesto a la transferencia al combustible (ITC) otorgado por Echegaray en su rol de Administrador Federal de Ingresos Públicos a los empresarios López y De Sousa, propietarios de la firma petrolera Oil.

El planteo del fiscal de avanzar hacia una condena estaba en duda tras el desistimiento de la AFIP como querellante en la causa la noche anterior a su exposición. El organismo consignó al TOF 3 una carta rubricada por su titular Mercedes Marcó del Pont donde argumentó su decisión en “la evidencia interna (auditorías y sumarios disciplinarios) y externa (denuncias administrativas y requerimientos judiciales) que dan cuenta de hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos”... “cuyo fin era perseguir y hostigar a determinados objetivos políticos y económicos”.

Por esa actuación, Marcó del Pont y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fueron denunciadas penalmente esta misma semana por el bloque de diputados de la Coalición Cívica por los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y negociaciones incompatibles con la función pública. El expediente es investigado por el juez federal Luis Rodríguez junto al fiscal Gerardo Pollicita.

Además se sumó otra presentada en las últimas horas por la ONG Bases Republicanas contra Marcó del Pont por favorecer a empresas del Grupo Indalo y sus titulares mediante una serie de actos que significan "un comportamiento parcial e interesado". La misma por sorteo recayó también en el juzgado federal 9.

Cuando García Elorrio finalice su alegato, será el turno de las defensas. Para luego emitir un veredicto.

Archivado en