MDZ en Córdoba

Las heridas que complican a Juntos por el Cambio en Córdoba

La amplia victoria no trajo tranquilidad en Juntos por el Cambio. Por la distribución de bancas, Santos puede quedar quinto en la lista. Desde su entorno no descartan judicializar la conformación de la boleta.

Juan Pablo Carranza jueves, 23 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Las heridas que complican a Juntos por el Cambio en Córdoba
Foto: Telam. Juez pidió al oficialismo que esté a la altura de los resultados de hoy.

A pesar de haber logrado casi el 48 por ciento de los votos y haber ratificado su primacía en las urnas en Córdoba en las disputas nacionales, Juntos por el Cambio (JxC) aún sufre las consecuencias internas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO).

La tensión central está en la integración de la boleta en el tramo de diputados. El preferido del expresidente Mauricio Macri, Gustavo Santos, podría quedar en el quinto lugar de la lista conformada tras las primarias. El contrapunto no solo mella la calidad de la amalgama de la coalición en esta provincia, sino que también erosiona a las dos alas del PRO local.

El escrutinio definitivo que se conoció el martes pasado señaló que la diferencia entre la lista que encabezó Rodrigo de Loredo y la de Santos superó el 25 por ciento. Esta brecha anuló la posibilidad de una definición por binomios alternados como se preveía. En caso de una derrota este mecanismo le garantizaba el tercer lugar a cualquiera de los principales contendientes.

Pero las PASO sorprendieron con el alcance del resultado. No se esperaba una ventaja tan amplia a favor de Luis Juez-De Loredo por sobre Mario Negri-Santos. En el tramo diputados De Loredo sacó más de 200 mil votos por sobre Santos: 511.445 contra 304.015. El actual concejal por Evo fue el candidato más votado en la provincia.

De acuerdo con el reglamento interno, con este resultado se debe aplicar la distribución por sistema D'hont de las dos primeras listas más votadas. A esto hay que agregarle la alternancia de candidatos por género. La operación ubica al exministro de Turismo de la Nación en el filo de la lista de los expectables en su debut como protagonista de una campaña.

De acuerdo con este reparto los primeros lugares de la lista quedarían de la siguiente manera: De Loredo, Soledad Carrizo (del espacio de Ramón Mestre), Héctor "La Coneja" Baldassi (antes también bendecido por Macri y ahora distanciado), Laura Rodríguez Machado (actual senadora por el PRO) y Santos.

“El candidato más votado de nuestra lista que sacó 300 mil votos no puede ir en quinto lugar. Esta es una definición política”, le dijo a MDZ un operador de Santos que sigue minuto a minuto las negociaciones de los apoderados de las fuerzas y los grupos internos.

La unidad

JxC renovará cinco escaños en noviembre y de no mediar algún imprevisto todo indica que repetirá esa performance. Los más auspiciosos hablan hasta de alcanzar una sexta banca si incrementan sus rindes electorales.

Para ello deberán contener a todos los espacios y evitar heridos. Por estas horas aquella foto de los cuatro candidatos -Juez, Negri, De Loredo y Santos- que se sacaron un día después del 12 de septiembre es difícil de repetir.

En este escenario de tensión, este jueves JxC Córdoba buscará su primera foto de unidad tras las PASO en el salón del hotel del Automóvil Club Argentino (ACA). Están invitadas todas las fuerzas de la coalición.

La participación especial será la de la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, que apoyó directamente al binomio Juez-De Loredo. Aún no se sabe si Santos participará.

El martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la reunión ecuménica de todos los candidatos de JxC a nivel nacional, Santos planteó su postura de ocupar el tercer lugar. Acompañado de su hijo, mantuvo un encuentro de casi una hora con la exministra de Seguridad. Lo selló con un abrazo. También se reunió con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el sector de Santos cobra volumen la idea de judicializar la definición de la distribución de las listas si no hay una salida política. Buscan forzar una nueva interpretación del reglamento.

El viernes parece ser un plazo fatal para la definición. La Junta Electoral de JXC tiene prevista una reunión para este jueves después del acto para conformar la lista, podría pasar también para el último día de la semana. Son negociaciones frenéticas. Con esa lista firme recién se podría activar la vía judicial. El 30 de septiembre tienen que estas boletas claras para la Justicia electoral.

En el interior del PRO este conflicto volvió a mostrar las diferencias intestinas que siempre hubo en el partido amarillo, que a pesar de sus rindes electorales nunca pudo consolidar una referencia clara y siempre quedó encerrado entre los designios de Buenos Aires, las encuestas, y las voluntades locales.

Archivado en