Polémica

El tibio apoyo del ministro Martín Guzmán a la entrega de un nuevo IFE

El anuncio de la entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sería inminente, por eso el ministro de Economía Martín Guzmán habló al respecto y sus palabras no dejaron conclusiones sobre el regreso de la asistencia social.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 13:41 hs
El tibio apoyo del ministro Martín Guzmán a la entrega de un nuevo IFE
El ministro Guzmán opinó de la entrega de un nuevo IFE y no dejó en claro su postura Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La entrega de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a raíz del resultado adverso que tuvo el Gobierno en las elecciones PASO sería una de las medidas económicas que se implementarían en los próximos días y ante el anuncio inminente, el ministro de Economía Martín Guzmán realizó un dubitativo apoyo a la vuelta de la emblemática asistencia social durante el 2020.

Para Guzmán existen "necesidades sociales" y "el objetivo del gobierno es "adaptar las políticas públicas en función de lo posible", según lo que declaró este miércoles al mediodía en una entrevista radial. "El IFE fue una política clave en el peor momento de la pandemia en una situación donde las restricciones eran más fuertes", le dijo el ministro a Víctor Hugo Morales.

"Fue una política que nos ayudó mucho a contener la situación de los más vulnerables de la sociedad. Hemos ido adaptando la política pública en función de lo posible entendiendo que hay necesidades sociales que están por encima que son las que nosotros quisiéramos atacar y que buscamos ir atacando en forma sostenible", sostuvo Guzmán, en una frase que no dejó del todo claro su apoyo al nuevo IFE.

Este miércoles tras la primera reunión de gabinete que encabezó Juan Manzur salieron a la luz rumores sobre un posible regreso del IFE en los próximos días, aunque segmentado y no para 9 millones de personas, sino para entre 2 y 3 millones.

Lo cierto es que las versiones sobre la entrega de un nuevo IFE, más allá de la aprobación del ministro Martín Guzmán, comenzaron la semana pasada, pero todo quedó en revisión por la crisis interna que se desató con las renuncias masivas de ministros y funcionarios y el audio filtrado donde la diputada Fernanda Vallejos trató al presidente de "okupa, atrincherado y mequetrefe".

Archivado en