El aparato y la prebenda

Heladeras, bicicletas y mates: todo por un voto en el Conurbano

En una clara muestra de que no van a dejar nada por hacer para conseguir remontar una elección que no creían perdida hasta hace diez días, el Frente de Todos empezó con la distribución de electrodomésticos, bicicletas y cualquier otro artículo con tal de estar más presente en todos lados.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare martes, 21 de septiembre de 2021 · 22:41 hs
Heladeras, bicicletas y mates: todo por un voto en el Conurbano

En Avellaneda, General Rodríguez, San Fernando, entre otros, ya empezaron con la distribución de todo tipo de productos, desde bicicletas hasta kits de mates o electrodomésticos, para conseguir un voto o la consolidación del mismo para las elecciones del próximo mes de noviembre, en medio de una durísima disputa interna que atraviesa el Frente de Todos

Difícil de conciliar, hoy, en la asunción de los nuevos funcionarios del gabinete de Axel Kicillof. Todo era tensión y saludos de rigor. No había ni emoción ni entusiasmo. Afortunadamente, la situación no llegó a mayores, como el domingo por la noche, cuando Máximo Kirchner y Sergio Berni, ministro de Seguridad, se trenzaron en una más que acalorada discusión sobre los roles y las responsabilidades del resultado electoral. 

El ministro Jorge Ferraresi, intendente en uso de licencia en Avellaneda, difundió la continuidad de "Mi primera bici" para los niños y niñas de su localidad. La actividad será encabezada por él, actual ministro de Vivienda de la Nación, y por su esposa, Magdalena Sierra, jefa de Gabinete municipal. Extrañamente, de la actividad no participó quien está a cargo del municipio de manera interina, Alejo Chornobrof, de La Cámpora, con quien el ministro ha empezado a tener más de una discrepancia. 

Inclusive la actividad fue difundida por la red oficial de la Municipalidad, sin decir nada de Chornobrof. 

En cuanto a los kits de termo y mate, los mismos fueron distribuidos personalmente por el intendente Juan Andreotti y por su hermana, María Eva, actual secretaria de Desarrollo Social y candidata a concejal en las próximas elecciones. En ambas localidades, el peronismo ganó holgadamente contra la oposición de Juntos. 

En General Rodríguez, como en muchos otros municipios, ya empezó, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la entrega de 65 kits de electrodomésticos para organizaciones comunitarias. Lo llamativo de este episodio es que a pesar de haber sido repartidas con anterioridad a las PASO, en esta localidad Juntos ganó por más de 15% en la comuna administrada por Mauro García.

El resultado electoral sorprendió a todo el oficialismo y potenció las diferencias preexistentes. En las diferentes reuniones que se hicieron durante el martes 14 a esta parte en todos los escritorios ya están las planillas y actas de escrutinio del domingo 12 de septiembre, para tratar de establecer un patrón por el cual perdieron, en promedio, un 20% de votos. 

Ante esto, ya se está diseñando un cruce más preciso entre la gente que fue a votar y quienes no lo hicieron para ir a buscarlos para las próximas elecciones. Se están reservando remises y se analiza a la vuelta de viejos esquemas de compra de votos como el voto cadena y otros elaborados procesos que garantizan que la persona convocada termine votando a lo que ellos quieren. 

Todo puede ser utilizado para revertir lo sucedido hace diez días. No obstante, algunos creen que, ante la inminencia de la derrota, al menos pueden trabajar el corte de boleta para ganar en sus localidades y no quedar en una complicada situación en el Concejo Deliberante próximo y permitir la construcción de un candidato opositor en su distrito. 

"Tenemos treinta días para darlo vuelta. No sabemos con qué éxito, pero hay que intentarlo. El tema es que quedó todo muy dañado, con rencores iguales a los que en algún momento nos hizo estar divididos. Es complicado, pero no imposible", se animó uno de los más optimistas en diálogo con MDZ

En las últimas horas, además de los anuncios del Gobierno nacional para el "fin de la pandemia", se conoció un proyecto presentado por Sergio Massa para condonar las deudas menores a $100.000 pesos de clubes de barrios, ONGs, Cuarteles de Bomberos Voluntarios y monotributistas. 

 

Archivado en