Viejos conocidos: uno por uno, los nuevos integrantes del Gabinete

Viejos conocidos: uno por uno, los nuevos integrantes del Gabinete

Tras la ruptura total entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el presidente anunció a los nuevos integrantes del Gabinete. ¿Quiénes son?

Redacción MDZ

Redacción MDZ

El presidente Alberto Fernández anunció en la noche del viernes a los nuevos integrantes de Gabinete de la Nación, con algunos nombres que sonaban en la previa y que son viejas caras conocidas del peronismo. ¿Quiénes son?

Juan Manzur, jefe de Gabinete de Ministros (reemplaza a Santiago Cafiero): 

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, designado nuevo jefe de Gabinete, acuña una frondosa trayectoria en la política, que se inició por su condición de médico especializado en administración de sistemas sanitarios y que lo llevó a asumir diversos cargos en el área de Salud en varios puntos del país, incluso como ministro nacional, entre el 2009 y el 2015, durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Nacido en San Miguel de Tucumán y recibido de doctor en medicina a los 22 años, Manzur dio los primeros pasos en política cuando empezó a aceptar cargos de responsabilidad en áreas sanitarias de distintas partes del país.

En octubre de 2007, Manzur se convirtió en vicegobernador de la provincia, acompañando la fórmula con la que resultó reelecto Alperovich, pero en julio de 2009 fue convocado por Fernández de Kirchner para encabezar el Ministerio de Salud de la Nación.

El cargo al frente de la cartera nacional proyectó a Manzur como postulante a la gobernación de Tucumán por el Frente Justicialista en las elecciones del 2015, en las que obtuvo el triunfo.

En agosto de 2019, Manzur fue reelecto gobernador de Tucumán con el apoyo de la estructura del Partido Justicialista que compitió bajo el nombre Frente Justicialista por Tucumán.

Aníbal Fernández, ministerio de Seguridad (reemplaza a Sabina Frederic)

El ex ministro del Interior y también ex candidato a gobernador bonaerense en la elección que consagró a María Eugenia Vidal en la Provincia en 2015, reemplazará a Sabina Frederic en Seguridad.

Había sido ministro de todos los gobiernos peronistas desde el retorno de la democracia hasta 2015. 

Fue intendente de Quilmes, durante el menemismo y ministro de Producción, con Eduardo Duhalde; de Interior durante la gestión de Néstor Kirchner y jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, de quien también fue titular de la cartera de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

Julián Domínguez, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (remplaza a Luis Basterra)

Es un político peronista de vasta trayectoria que se desempeñó en cargos legislativos y ejecutivos, nacionales y provinciales, durante su carrera política, que comenzó en 1995, cuando fue elegido intendente de Chacabuco, localidad bonaerense en la que nació.

Tras completar su mandato como intendente, en 1999, Domínguez, de 57 años, ocupó cargos durante los gobiernos de Carlos Menem, Eduardo Duhalde Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y también en la gobernación bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf, en la que se desempeñó como ministro de Obras Públicas.

Durante la gestión de Menem cumplió funciones en los ministerios de Salud, Interior y en la Jefatura de Gabinete, en tanto que con la asunción de Duhalde, en 2002, fue vicejefe de Gabinete, secundando a Alfredo Atanassof.

Domínguez continuó su carrera con Néstor Kirchner, a partir de 2003, con quién cumplió funciones en la jefatura de Gabinete de ministros y en el ministerio de Defensa de la Nación.

En 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner designó a Domínguez como ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, cargo que mantuvo hasta 2011, cuando resultó electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Jaime Perczyk, ministro de Educación (reemplaza a Nicolás Trotta)

Posee una trayectoria de más de 25 años como docente en todos los niveles del sistema educativo, y luego en la función pública en la cartera educativa nacional donde se desempeñó como secretario de Educación, jefe de Gabinete y viceministro de Alberto Sileoni entre 2011 y el 2015.

Licenciado en Educación Física por la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Perzcyk desempeñó un papel fundamental en la política socio educativa desde la cartera, donde tuvo un activa participación en la implementación del programa Conectar Igualdad.

También aportó su experiencia en el área de enseñanza cuando fue vicepresidente del directorio Educ.Ar, un portal oficial dedicado a dar herramientas a docentes para la innovación.

A partir de 2015, se dedicó al ámbito universitario al ser designado como rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, cargo que ejerció entre el 10 de diciembre de 2015 y el 10 de diciembre de 2019, mientras que entre 2018 y 2019 fue vicepresidente y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que aglutina a todas las universidades públicas nacionales.

Con la llegada del presidente Alberto Fernández, en diciembre del 2019, Perzcyk pasó a desempeñarse como secretario de Políticas Universitarias.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología (reemplaza a Roberto Carlos Salvarezza)

Se desempeñaba actualmente como secretario de Malvinas, dentro del ámbito de la Cancillería y fue ministro de Educación del Gobierno de Néstor Kirchner, entre otros cargos en la función pública.

En 1989, ingresó en la gestión pública como director general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. En 1992 renunció al cargo para ocupar la dirección de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dedicarse a la investigación en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y a la docencia en la UBA.

En 2000, volvió al Gobierno de la Ciudad como secretario de Educación de la gestión de Aníbal Ibarra, cargo que ocupó hasta 2003, cuando aceptó conducir el Ministerio de Educación de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En 2007, fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad. Ese mismo año fue elegido senador nacional acompañando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Filmus fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en la Cancillería, en 2014 y 2015. En 2015 volvió a ejercer su cargo como investigador en Ciencias Sociales en el Conicet.

El designado ministro asumió como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2017.

Cuando Alberto Fernández asumió la Presidencia en diciembre de 2019 lo designó al frente de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Juan Ross, secretario de Comunicación y Prensa (reemplaza a Juan Pablo Biondi)

El futuro secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se desempeñaba hasta ahora como director nacional de Publicidad Oficial, cargo en el que había sido designado el 30 de enero de 2020 con una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Ross es un abogado administrativista nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, con experiencia en la gestión pública de la comunicación que había trabajado en la Secretaría de Medios durante el kirchnerismo, tanto con Enrique Albistur durante el gobierno de Néstor Kirchner, como con Alfredo Scoccimarro en la gestión de Cristina Fernández.

Antes había pasado por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo regulatorio que tras la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se convirtió en Afsca y que, finalmente, con el inicio de la gestión Cambiemos, pasó a ser el Enacom (al unificarse Afsca con la Comisión Nacional de Comunicaciones, CNC).

Santiago Cafiero, ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (reemplaza a Felipe Solá)

El hasta ahora Jefe de Gabinete reemplazará a Felipe Solá al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?