La insólita traba que impidió un principio de acuerdo entre Alberto y Cristina Fernández de Kirchner

La insólita traba que impidió un principio de acuerdo entre Alberto y Cristina Fernández de Kirchner

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur habría sido tentado por el presidente para ser ministro del Interior. A la vez, Cristina Kirchner lo propuso como jefe de Gabinete. Sin embargo, el médico tuvo que rechazar la oferta por una situación increíble.

MDZ en Tucumán

En medio de la crisis que atraviesa el Frente de Todos (FDT) por el revés electoral del último domingo y por las tensiones entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Tucumán Juan Manzur surgió como una posible pieza de recambio para un gabinete nacional desgastado por la interna. Sin embargo, existen trabas que frenarían el posible desembarco del mandatario norteño en la Casa Rosada.

Este jueves por la tarde, luego de reunirse con el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, Alberto Fernández recibió a Manzur en Olivos. El tucumano es uno de los hombres de confianza del jefe de Estado en el interior, al punto de que lo posicionó como vicepresidente primero del Partido Justicialista a nivel nacional. Por eso, las versiones según las cuales el médico habría sido tentado para asumir como ministro del Interior, en reemplazo de Eduardo “Wado” de Pedro, no despertaron demasiada sorpresa en el ámbito político. Sin embargo, Manzur habría declinado de la propuesta. De hecho, a pesar de haber presentado la renuncia el miércoles pasado, De Pedro continúa en el cargo por el momento.

¿Por qué el tucumano, que ya no cuenta con chances de reelección en 2023 y tiene la expectativa de posicionarse a nivel nacional, le habría dicho “no” al Presidente? La explicación central pasa por la feroz pelea que mantiene Manzur con su vicegobernador, Osvaldo Jaldo, con quien incluso se enfrentó en las PASO del último domingo en el Frente de Todos de Tucumán.

 El gobernador tucumano Manzur y el presidente Alberto Fernández, en una reunión que mantuvieron en junio de este año en la Casa Rosada. 

Si bien la lista de Manzur fue la más votada en toda la provincia, lo cierto es que Jaldo se logró “colar” en la boleta del FDT. Para colmo, horas después de los comicios, el vicegobernador renunció a su precandidatura a diputado nacional por el oficialismo, lo que significó un nuevo indicio de que la interna en Tucumán persistirá hasta 2023. Ante este escenario, Manzur no puede entregar las llaves del Ejecutivo provincial a un dirigente que, a su criterio, lo ha traicionado.

De todos modos, no sólo Alberto Fernández barajaba el nombre del gobernador tucumano. La propia Cristina Fernández mencionó a Manzur en la controvertida carta que publicó este jueves en sus redes sociales, en la cual reafirmó su pensamiento con relación a la necesidad de introducir cambios en el equipo presidencial a partir de la derrota en las PASO. “Le manifesté (a Alberto Fernández) que era necesario relanzar su Gobierno y le propuse nombres como el del gobernador Juan Manzur para la Jefatura de Gabinete”, reveló CFK. Y admitió: “sé que sorprenderá mi propuesta”.

“Es de público y notorio –prosiguió- las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, indicó la vicepresidenta.

En 2017, Manzur había dicho que el ciclo de Cristina “estaba cumplido”. ¿Por qué ahora, en un momento clave para la coalición gobernante, la ex presidenta lo propuso para un rol clave como la Jefatura de Gabinete? En el manzurismo consideran que CFK “conoce las virtudes” del ex ministro de Salud para manejarse en situaciones críticas, así como “su llegada” a otros gobernadores y referentes del peronismo a nivel nacional, como Sergio Massa y los líderes de la CGT.

De todos modos, tampoco descartan otras lecturas con relación a la mención que hizo Cristina. Por un lado, fue un modo de apuntar directamente contra el jefe de Gabinete actual, Santiago Cafiero. Por otro lado, en política se suele decir que “nombre lanzado, nombre ‘quemado’”, por lo cual también es relativo el impulso que puede haber obtenido Manzur por parte de la ex presidenta. Por lo pronto, de todas formas, el tucumano se mantiene en la Casa de Gobierno de su provincia.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?