Sorpresivo anuncio

Uno por uno: estos son los miembros del Gabinete que renunciaron

Hasta el momento son 14 los funcionaros de Alberto Fernández que pusieron a disposición su renuncia. Puertas adentro se vive un clima tensionado en las filas del Frente de Todos y estos son los nombres apuntados.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 16:27 hs
Uno por uno: estos son los miembros del Gabinete que renunciaron
Foto: TELAM

Luego del impacto generado por la contundente derrota del Frente de Todos en elecciones PASO, los rumores de cambios en el Gabinete de Alberto Fernández picaban en punta. Entre idas y vueltas, los funcionarios que finalmente pusieron a disposición su renuncia y mantienen en vilo a Casa Rosada fueron los siguientes:

  • Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior de la Nación presentó una carta en la cual detalla sus razones. "Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019. Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición", esgrimió.
  • Victoria Donda, apuntada en reiteradas ocasiones por su accionar en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 
  • Martín Soria llevaba casi seis meses en su cargo como ministro de Justicia y DDHH, luego de reemplazar a Marcela Losardo
  • Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. El exdiputado nacional bonaerense se encuentra en las filas de Alberto Fernández desde la asunción presidencial en 2019.
  • Tristán Bauer, cineasta y realizador de largometrajes, se desempeña como ministro de Cultura de la Nación desde el 10 de diciembre de 2019.
  • Luana Volnovich cumple un rol determinante en la Dirección Ejecutiva de PAMI. Además, era parte del núcleo duro del kirchnerismo, y de La Cámpora.
  • Fernanda Raverta es parte de Anses y cumple la función directora ejecutiva. Raverta suplantó a Alejandro Vanoli el 30 de abril de 2020
  • Gabriel Katopodis, pieza fundamental del presidente Fernández, es -hasta el momento- ministro de Obras Públicas de la Nación y en los últimos meses cobró protagonismo como parte de una estrategia de campaña.
  • Jorge Ferraresi ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat se desempeña en su cargo desde el 19 de noviembre de 2020, es decir, todavía no cumple un año en su cargo y -por lo visto- el panorama no parece ser positivo.
  • Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad y también aparece en la lista con las disposiciones de renuncia.
  • Paula Español cumple funciones como secretaria de Comercio Interior.
  • Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también es parte del ala cristinista del Gabinete.
  • Martín Sabatella es titular de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
  • Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Los resultados de las elecciones PASO descolocaron a los integrantes de Frente de Todos.

Los funcionarios nombrados tienen una estrecha relación con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y se cree que la maniobra empleada sería una forma de marcarle la cancha al presidente para que renuncien los ministros "albertistas". Precisamente, el ministro de Economía Martín Guzmán y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Archivado en