Elecciones 2021

Votan acá y se proyectan afuera: el doloroso pronóstico de los adolescentes que eligen por primera vez

Para muchos adolescentes estas elecciones PASO representaron su primera vez frente a las urnas, pero más allá de celebrar la participación, la sensación generalizada es de desconfianza y pesimismo de cara al futuro. "La mayoría estamos pensando irnos del país", dijo una joven tras votar.

Pablo Villarruel
Pablo Villarruel domingo, 12 de septiembre de 2021 · 13:47 hs
Votan acá y se proyectan afuera: el doloroso pronóstico de los adolescentes que eligen por primera vez
Muchos jóvenes votaron por primera vez, pero la mayoría se proyecta fuera del país Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Una parte significativa del electorado en estas elecciones PASO está compuesta de jóvenes y, entre ellos, se encuentran los que con 16 años emiten su voto por primera vez. La experiencia de cumplir con el deber cívico supone un acto de confianza y esperanza hacia el sistema que ordena la vida en nuestro país, pero lamentablemente la sensación entre los adolescentes es de decepción y escasas oportunidades.

La mirada de la realidad de los jóvenes suele ser subestimada, pero en la recorrida por las escuelas y en los diálogos con algunos de ellos la percepción de su futuro en el país es casi unánime. Lamentablemente la mayoría piensa en completar sus estudios y emigrar, una decisión que otros, jóvenes y no tan jóvenes, tomaron con la crisis derivada por la pandemia.

En la escuela Tropero Sosa de Godoy Cruz, donde votó la precandidata a senadora nacional por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, también lo hizo Martina, una adolescente que con 16 años recién cumplidos tuvo su primera experiencia frente a las urnas. Lo hizo con alegría, pero al ser consultada por MDZ manifestó su sabor agridulce por participar, pero a la vez saber que su futuro difícilmente esté en el país.

"Está bueno votar porque los adolescentes queremos elegir a los representantes para hacer las cosas que necesitamos. Hoy también pude conocer la experiencia del voto", comenzó diciendo la joven que acudió al colegio acompañada de un familiar.

Consultada sobre los intereses y la mirada de los adolescentes sobre el momento que atraviesa el país, Martina confió que ellos no están ajenos a las problemáticas actuales y que en muchos ámbitos se necesita un cambio. "Los jóvenes hablamos de la realidad y muchos estamos cansados de cómo está el país. Queremos que muchas cosas cambien y que los políticos también cambien", aseguró.

"La mayoría estamos pensando irnos del país y de Latinoamérica. Es una opción que tenemos todos. Queremos estudiar e irnos a trabajar afuera", dijo con una sorprendente seguridad más allá de su corta edad. La espontánea y dolorosa reflexión no es más que poderoso un llamado de atención para la clase política y dirigente de Argentina que, según los propios adolescentes, no hace lo suficiente para desarrollarse en el país.

Más allá del oscuro panorama económico y laboral que vislumbra para el país, la joven mencionó lo que para ellas es uno de los grandes flagelos de la actualidad. "Nos preocupa mucho la inseguridad porque ya no podemos salir solos o tomarnos un micro cuando se está haciendo de noche, ni de día, ni nada. Ya no podemos caminar solos por la calle directamente", denunció Martina luego de haber votado por primera vez en una escuela de Godoy Cruz.

Archivado en