sigue el escándalo

Olivosgate: cómo se le puede complicar la estrategia a Alberto Fernández

Se espera que el escándalo por las visitas a Olivos en plena pandemia siga dándole dolores de cabeza a Alberto Fernández incluso en plena batalla electoral, dado que su curiosa estrategia de defensa no le estaría dando los resultados esperados.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 01:48 hs
Olivosgate: cómo se le puede complicar la estrategia a Alberto Fernández

Aunque la vorágine electoral lo corrió levemente del debate público, el escándalo del 'Olivosgate' continúa su derrotero en instancias judiciales y se espera que siga dándole dolores de cabeza a Alberto Fernández incluso en plena batalla electoral, dado que su curiosa estrategia de defensa no le estaría dando los resultados esperados.

Desde que el fiscal Ramiro González lo imputó bajo el causal de violación del artículo 205 del Código Penal, que penaliza todo incumplimiento de las normas destinadas a impedir la propagación de una enfermedad, Alberto Fernández apuntó a una defensa jurídica de doble cara: por un lado, exigir la nulidad de la causa por inexistencia del delito, y por otro, solicitar la extinción la acción penal por conciliación mediante el pago de una multa, que en su caso ofreció alrededor de 600.000 pesos en dos pagos.

Según la periodista Paz Rodríguez Neil en el programa Mesa chica del canal LN+, lo que hizo Alberto Fernández fue "amplificar" su estrategia defensiva bajo parámetros que son "muy difíciles de entender, incluso dentro del kirchnerismo", que cuestiona el camino elegido por el mandatario.

La estrategia jurídica de Alberto Fernández no es bien vista en el kirchnerismo.

"El presidente se presenta él mismo sin abogado, con lo que queda directamente en la primera línea y le es imposible tomar distancia cuando no tiene a nadie entre él y el expediente. Si la estrategia que tenía era presentarse sin que nadie lo citara para tomar la iniciativa y cerrarlo cuanto antes, le va a generar el efecto contrario", argumentó.

Respecto al doble planteo, Rodríguez Neil consideró que los argumentos son "muy técnicos" y que Fernández "tiene las de perder" frente a la determinación del fiscal Ramiro González de pedirle al juez Sebastián Casanello avanzar con la investigación.

Esto hace que el panorama sea bastante oscuro para Alberto Fernández al menos en los próximos meses, según la periodista: "La causa no se va a cerrar antes de las PASO, la excepción difícilmente se le conceda al presidente y habrá un dictamen del fiscal posiblemente la semana próxima rechazando este planteo. Incluso podría haber una audiencia donde el presidente tendría que ir personalmente a dar explicaciones".

Archivado en