Tensión

Exportaciones de carne: el Gobierno, en pie de guerra con el campo

El ministro de trabajo de la Nación, Juan Moroni, fue tajante al referirse al actual conflicto que tiene el Gobierno nacional con el sector del campo, luego de que Alberto Fernández extendiera el decreto que suspende parcialmente la exportación de carne.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 19:48 hs
Exportaciones de carne: el Gobierno, en pie de guerra con el campo

Luego de que el Gobierno de Alberto Fernández extendiera las restricciones a la exportación de carne, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, siguió prendido a la disputa e indicó que los productores "no están pasando un mal momento" y que, además, "es probable que estén ganando un poco menos".

“Estamos exportando más de 160 millones de dólares mensuales, lo que está por encima del promedio histórico”, señaló el funcionario tras la reunión que mantuvo con el gabinete económico.

En concreto, el último día de agosto el Gobierno nacional oficializó a través del Boletín Oficial la extensión las trabas a la exportación de carne en el país hasta el próximo 31 de octubre. Aquel decreto del 22 de julio determinaba el máximo de toneladas mensuales que podían venderse al exterior, no pudiendo superar el 50% en el periodo julio-diciembre de 2020 inclusive. La medida fue tomada con el objetivo estabilizar los precios de los distintos cortes de carne que se dispararon notablemente.

“No están pasando un mal momento, por el acomodamiento de los precios internos es probable que estén ganando un poco menos”.

Asimismo, el titular de la cartera laboral esgrimió que "el Gobierno quiere proteger a la industria para que exporte, pero también los precios del mercado interno. Eso no implica que esté cerrado el mercado externo”. Asimismo, ante las quejas del sector ganadero y la advertencia de frenar la comercialización, Moroni dijo que “no están pasando un mal momento. Por el acomodamiento de los precios internos es probable que estén ganando un poco menos”.

El ministro Claudio Moroni volvió a arremeter contra el sector ganadero.

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, también hizo mención a la advertencia lanzada por la Mesa de Enlace respecto de la realización de protestas.

“Me parece que no están dadas las condiciones ni hay razón para tener este tipo de medidas”, sostuvo en declaraciones televisivas. Y agregó: “Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector”.

La funcionaria justificó la medida adoptada por Alberto Fernández e indicó que ”se contuvo el precio de la carne efectivamente en el mes de julio y se mantiene esta misma tendencia. Ya estamos viendo una recuperación en los kilos por cápita de carne que ya están superando los 52 kilos en este último mes”.

 

Archivado en