Al filo del abismo

El drástico giro que pone a Walter Bento contra las cuerdas y al borde de la detención

La decisión del juez federal de no apelar su procesamiento desencadenó un efecto inesperado que podría llevar a su relevamiento inmediato en las funciones y también un desafuero que habilitaría que se ejecute la orden de prisión. Se acelera la decisión sobre el futuro del magistrado.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:14 hs
El drástico giro que pone a Walter Bento contra las cuerdas y al borde de la detención
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Lo que aparentaba ser un proceso extenso acaba de acelerarse de forma precipitada y el futuro del juez Walter Bento podría definirse en los próximos días. Una decisión de la defensa del magistrado lo ha dejado contra las cuerdas y en la próxima reunión del Consejo de la Magistratura podría definirse su relevamiento de funciones y el desafuero, lo que implicaría que podría hacerse efectiva la orden de prisión preventiva que ha quedado firme. En otras palabras, el tiempo que Bento tenía como aliado se ha desvanecido.

Para entender lo ocurrido es importante tener en cuenta que existían dos investigaciones paralelas con Bento como epicentro: una en el fuero penal y otra en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. La primera avanzaba con velocidad, mientras que en la segunda el ritmo estaba marcado por los tiempos administrativos del funcionamiento de ese órgano y todo indicaba que recién a fin de año podía haber novedades sobre la suspensión o un pedido de juicio político para el juez.

La pelota quedó en campo del Consejo de la Magistratura.

Sin embargo, lo que ha ocurrido hoy cambia totalmente la situación. El hecho de que Bento haya decidido no apelar su procesamiento ha sido tomado como una aceptación del mismo. Es decir, acepta también la orden de prisión preventiva en su contra. Ante ello, el vocal del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli hizo una nueva presentación para que se avance con el desafuero del magistrado y se lo releve de sus funciones de forma temporaria hasta que se resuelva su situación judicial.

"El juez desistió de su proceso de apelación. De esta manera queda confirmado el procesamiento de juez de primera instancia y he pedido que el juez sea privado de su inmunidad de arresto y quede suspendido en su situación de juez. Es irregular y pernicioso para el funcionamiento de la justicia que un juez con prisión preventiva firme siga en el cargo", argumentó Tonelli en diálogo con Jorge Caloiro y Marcos González Landa en el programa Con qué derecho.

Esto cambia el escenario porque implica un proceso expeditivo que necesita una inmediata resolución. Es decir que no va a la Comisión de Disciplina y Acusación para su análisis sino que debe tratarse en la próxima reunión en pleno del Consejo de la Magistratura en la que los 13 consejeros deberán votar si avanzan con el desafuero y el relevamiento de sus funciones.

"Yo lo que hago es reaccionar y actuar ante un hecho nuevo que es la confirmación del procesamiento y la prisión preventiva.  Este es un tema que se tiene que definir si o si en la próxima reunión que tengamos. Sería de cumplimiento inmediato", manifestó Pablo Tonelli en MDZ Radio.

Pablo Tonelli cambió de estrategia y pidió tratar urgente el futuro de Bento.

De esta manera el proceso podría precipitarse y en los próximos días podría confirmarse el desafuero del magistrado. Si eso ocurre, podría ordenarse la detención del juez en el marco de la causa que tiene como fiscal a Dante Vega en el juzgado de Eduardo Puigdéngolas.

Ahora todas las luces estarán puestas en cómo se definen los integrantes del Consejo de la Magistratura, un órgano que está integrado por funcionarios políticos y representantes de la Justicia. Todo parece indicar que la suerte de Bento está echada más allá de que cuenta con el apoyo de algunos integrantes como su amigo personal Alberto Lugones.

El único aliado que le quedaba a Walter Bento era el tiempo que podía durar la investigación de la Comisión de Disciplina y Acusación. Con este cambio eso se altera totalmente y las cartas se verán en la próxima reunión del Consejo de la Magistratura.

Archivado en