Elecciones en pandemia

Las personas con síntomas de covid o contactos estrechos no estarán obligadas a votar

Las personas aisladas por haberse contagiado de coronavirus, los contactos estrechos y aquellas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad quedarán exceptuadas de votar en las elecciones legislativas de este año.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 9 de agosto de 2021 · 11:59 hs
Las personas con síntomas de covid o contactos estrechos no estarán obligadas a votar
Las personas con síntomas de covid quedarán exceptuadas de votar en las próximas elecciones

Según una disposición de la Cámara Nacional Electoral, quedarán exceptuadas de votar en las elecciones legislativas de este año las personas aisladas por haberse contagiado de coronavirus, los contactos estrechos y aquellas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad.

La norma asentada en el artículo 11 de la acordada 83 hizo la aclaración de que los ciudadanos que están comprendidos dentro de las justificaciones e igualmente pretendan participar de los comicios, podrán hacerlo mediante la posibilidad que deberán garantizarle los jueces electorales de cada distrito.

En caso de que el ciudadano “exija” el ejercicio del derecho al voto, el juez federal será el que deba establecerse el modo y “el procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”, según reza el punto 11 de la norma la CNE.

Esta contemplación ya generó las primeras controversias porque si bien no será la primera vez que se mueva una urna para que alguien vote, un juez electoral puede definir que hay que trasladar la urna a un domicilio particular y eso se tendrá que hacer con los respectivos presidentes y fiscales de mesa de cada una de las fuerzas lo que a "prima facie" resulta más que engorroso.

Quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de covid-19 (por contagio confirmado, caso sospechoso o contacto estrecho), como así también de quienes por estar comprendidos dentro de los grupos de riesgo tuvieran indicación médica de no concurrencia, podrán justificar la no emisión del voto en infractores.padron.gob.ar.

Archivado en