Visitas a Olivos

El misterioso novio de Sofía Pacchi: los contratos millonarios y la furia de China

Chien Chia Hong, que acudió a los cumpleaños de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en plena cuarentena, desde entonces mejoró considerablemente sus negocios con el Estado e incluso provocó el enojo de una de las principales potencias del mundo.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 4 de agosto de 2021 · 00:39 hs
El misterioso novio de Sofía Pacchi: los contratos millonarios y la furia de China

Las recurrentes visitas a Olivos durante la cuarentena obligatoria pusieron en el tapete no solo las inconsistencias morales de Alberto Fernández respecto a su pedido de hacer respetar las restricciones sanitarias, sino también los privilegios que algunos personas consiguen en su aproximación a las más altas esferas del poder político. Este parece ser el caso de Chien Chia Hong, el empresario novio de la modelo Sofía Pacchi que acudió a los cumpleaños del presidente y la primera dama Fabiola Yáñez, ya que desde entonces mejoró considerablemente sus negocios con el Estado e incluso provocó el enojo de una de las principales potencias del mundo.

Sofía Pacchi y Chien Chia Hong estuvieron juntos en la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019 en la Casa Rosada y también cuando el mandatario argentino festejó su cumpleaños el 2 de abril del año pasado, momento en que Hong fue el invitado que más tiempo permaneció en Olivos, hasta casi las 3 de la madrugada, según consta en los registros oficiales.

Hong creó en 2018 la empresa Apache Solutions, que se dedica a proveer sistemas de videovigilancia, y desde entonces ganó varios contratos con empresas y organismos estatales cada vez más importantes.

A través de Apache Solutions, Chien Chia Hong tiene como clientes el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, la sede de los tribunales federales en Comodoro Py, las municipalidades de San Isidro y de la Ciudad de Córdoba, y de varios aeropuertos, entre otros. También figura como proveedor del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e incluso de las Fuerzas Armadas. A su vez, Hong participó en un acto de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, donde se recibió en donación equipamiento Hikvision para el control de fiebre donado por el empresario Hugo Eurnekian.

El periodista Nicolás Wiñazki presentó un informe en el programa W Ver y Rever, del canal TN, donde expuso los principales negocios del empresario taiwanés con los distintos niveles y organismos del Estado nacional. Por ejemplo, en mayo del año pasado consiguió una contratación directa para venderle a la Dirección General de Seguridad Informática del Poder Judicial una serie de aparatos de videovigilancia por 667.000 pesos.

También le vendió al Poder Judicial las cámaras que cuidan el perímetro de los tribunales federales y logró imponerse en otras dos contrataciones en marzo y mayo de este año para vender teléfonos por 2.200.000 y 7.800.000 pesos, respectivamente.

"Llama la atención que todos los expedientes tienen cierta rapidez en las adjudicaciones. ¿Cómo es que de pronto el Estado nacional tiene como proveedor a alguien que en el mercado de la seguridad casi no existía?", se preguntó el periodista. En total, Hong ganó más de 38 millones de pesos en licitaciones de la Justicia.

A su vez, Chien Chia Hong consiguió otros 15 millones de pesos con contratos de transferencia de tecnología al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. "Esto generó mucha polémica con China porque su máximo enemigo mundial es Taiwán, y de golpe supo que había una persona de origen taiwanés que le vendía al Ejército las redes de seguridad y los aparatos de comunicación encriptada. Tal vez el malestar se produjo porque China no estaba influyendo en esta cuestión", explicó Wiñazki. Lo cierto es que desde entonces, Hong casi no volvió a Olivos tras el cumpleaños de Alberto Fernández.

En tanto, Wiñazki recorrió tres domicilios en la Ciudad de Buenos Aires que figuran como parte de Apache. Si bien dos de esas direcciones resultaron falsas, ya que pertenecían a viviendas particulares, finalmente se localizó la sede de la empresa en el barrio porteño de Núñez, donde un empleado dijo que Hong no estaba en la oficina y no sabía cuándo iba a regresar.

 

Archivado en