Avanzan proyectos para que Mendoza cuente con su propia criptomoneda

Avanzan proyectos para que Mendoza cuente con su propia criptomoneda

Se trata de desarrollos privados que apuestan a crear una moneda virtual con asiento en la provincia. Existen al menos dos opciones y habría actores importantes dispuestos a apostar por esta alternativa. Otras provincias, como Misiones, han creado programas provinciales sobre el tema.

Santiago Hernandorena

Santiago Hernandorena

Con la sanción de la ley del “Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda”, la provincia de Misiones podría convertirse en la primera en tener una criptomoneda estatal. Sin embargo, no es la única provincia donde se están iniciando desarrollos, o se encuentran avanzados a nivel privado.

“Ya se están haciendo grandes esfuerzos en Mendoza con el polo TIC y el vínculo con el gobierno provincial y gobiernos municipales, pero lo importante es que ya tenemos ejemplos concretos de empresas mendocinas que minan criptomonedas”, expresó el diputado nacional Federico Zamarbide.

“Hoy las criptomonedas tienen una gran relevancia en los jóvenes de menos de 30 años, que las eligen sobre las monedas fiduciarias. La aparición de una o más criptomonedas en Mendoza, si consiguen posicionarse en el mercado, generará la llegada de divisas a la provincia”, adhirió el legislador nacional, que es uno de los propulsores del desarrollo de la industria 4.0 en el país y la provincia.

Juan Pablo Diaz Marinelli y el diputado nacional Federico Zamarbide

En este sentido, Juan Pablo Díaz Marinelli,  quien lidera la división Criptoactivos del Grupo Global junto con el bioingeniero Roque Bielli, adelantó que están desarrollando dos criptomonedas en la provincia de Mendoza. “Una de ellas se llamará ‘Aconcagua’ y la otra ‘Malbec’”, remarcó.

Según señalan desde el Grupo Global ya han reunido “la documentación técnica, la específica y todos los papeles de trabajo”.

“ A partir de ahí estamos charlando con distintos organismo para hacer sinergia y ver cómo podemos lanzarlas para que beneficien a todas las partes”, confesó Díaz Marinelli.

Por su parte, Zamarbide subrayó que hay que “marcar el desarrollo mendocino de las criptomonedas. Es importante el esfuerzo que se ha hecho con tecnología mendocina y recursos humanos mendocino para lanzar criptos incluso con nombre relacionado con la provincia”.

 Un debate inevitable

Los desarrolladores de las criptomonedas Aconcagua y Malbec remarcan que ese tipo de herramientas económicas son la “nueva realidad” y citan al premio Nobel Joseph Stiglitz quien aseguró: “Creo firmemente que debemos avanzar hacia las monedas digitales y dejar las fiduciarias”.

Distintos países del mundo están incursionando en las criptodivisas. Bahamas emitió el Sand Dollar en abril de 2018. Está vinculada al dólar de las Bahamas, que a su vez se vincula con el estadounidense. Cuando nació, comenzó creciendo pero rápidamente se desvalorizó. Sin embargo, con el paso de los meses ha regresado a su valor original y hasta lo superó.

Fuente: coinmarketcap.com/

Otro ejemplo es el ciberyuan chino. Hoy su cotización se encuentra por debajo del valor de lanzamiento, pero supo tener picos que lo superaron. De cualquier manera, la fluctuación de esta cibermoneda no es amplia y se mantiene en valores estables.

Hoy, muchos países del mundo debaten la creación de monedas digitales desde el estado. De hecho, en el Congreso hay dos proyectos de ley sobre el EPeso. El Reino Unido, si bien limita las operaciones con criptomonedas en el país, está desarrollando una que reemplace al dólar como moneda de cambio internacional. El Banco Central Europeo avanza sobre un Euro digital.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?