Tribunales federales

Suspenden sin goce de haberes a la esposa del juez Walter Bento

La Cámara Federal de Mendoza suspendió a Marta Boiza, que es funcionaria judicial. Es porque quedó firme el procesamiento por enriquecimiento y lavado de activos. Su esposo, Walter Bento, sigue en funciones.

Jorge Caloiro
Jorge Caloiro martes, 31 de agosto de 2021 · 12:47 hs
Suspenden sin goce de haberes a la esposa del juez Walter Bento
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Cámara Federal de Mendoza suspendió a Marta Boiza, esposa del juez Walter Bento y empleada judicial. La decisión la tomaron los cuatro camaristas, Juan Ignacio Perez Curci, Alfredo Rafael Porras, Manuel Alberto Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios. Es la primera medida que se toma y que afecta a la función que ejercen en Tribunales Federales la pareja que es investigada por graves delitos, como lavado de activos y enriquecimiento. En concreto la Cámara suspendió sin goce de haberes a, Marta Isabel Boiza, con carácter de medida cautelar.

La mujer es investigada por de Enriquecimiento Ilícito, delito previsto y penado por el art. 268 (2) del Código Penal (texto según ley 27.401) y Lavado de Activos de Origen Delictivo, previsto y penado por el art. 303 inciso 1, con la agravante del inciso 2 punto a y b (texto según ley 26.683) del Código de Fondo, ambos en concurso real (art. 55 del Código Penal), tal como se le enrostrara al momento de ser indagada.

El caso

La suspensión es consecuencia directa de haberle quedado firme el procesamiento y se toma en virtud del reglamento de la justicia nacional y por jurisprudencia de la Corte Suprema. Además, no cobrará el sueldo.

Hay que recordar que Boiza está procesada, igual que Bento. Y la defensa desistió de la apelación, por lo que la medida quedó firme. Así, según el reglamento, se establece la inmediata suspensión.

La Cámara inició un sumario, nombró a un instructor y suspendió a la funcionaria judicial. "Suspender en sus funciones, a partir del día de la fecha, a la Prosecretaria Administrativa del Juzgado Federal 3 de Mendoza, señora Marta Isabel Boiza, con carácter de medida cautelar", dice la resolución de la Cámara. 

Walter Bento, titular del Juzgado Federal 1, está procesado por asociación ilícita y enriquecimiento, sospechado de ser el líder de una banda que beneficiaba a presos federales a cambio del pago de coimas. En paralelo el Consejo de la Magistratura analiza, con demoras, su desempeño. Él sigue ejerciendo como juez y hasta tiene a cargo el control de las elecciones. Su hijo Nahuel y su esposa Marta son funcionarios judiciales. Ahora ella sí está suspendida. 

Archivado en