Justicia

Olivosgate: rechazan pedido de inconstitucionalidad que hizo una invitada

El abogado de Stefanía Domínguez había planteado que el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández era inconstitucional. Sin embargo, el fiscal Ramiro González rechazó esa postura de plano mediante un escrito que presentó en las últimas horas. El proceso sigue en marcha y afecta al presidente.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 30 de agosto de 2021 · 17:15 hs
Olivosgate: rechazan pedido de inconstitucionalidad que hizo una invitada
El abogado de Domínguez planteó que el DNU que había firmado Fernández era inconstitucional. Pero ahora tendrá que buscar otra estrategia

El fiscal que entiende en la causa por el escándalo de Olivos criticó este lunes el planteo de inconstitucionalidad que había hecho uno de los abogados defensores. Ramiro González se distanció así de los escritos que había presentado Mauricio D'Alessandro -representante legal de Stefanía González- en los que el letrado sostenía que el Decreto de Necesidad y Urgencia que planteaba restricciones sanitarias era una medida ilegítima.

Entre otras respuestas, el fiscal González señaló que la Corte Suprema de Justicia ha insistido varias veces en que "la declaración de inconstitucionalidad es un acto de suma gravedad" y que no debería tomársela a la ligera.

Vale recordar que, para D'Alessandro, la medida debería haber pasado por el Congreso Nacional y la ausencia de ese paso previo volvía al DNU inaplicable. Desde esa perspectiva, Stefanía no habría cometido delito

El fiscal piensa muy diferente. Para él, el contexto de pandemia confirmaba que la norma se estableció en situación de "necesidad y urgencia"; y que en todo caso la responsabilidad penal de Domínguez deberá discutirse en otra instancia. Su defensa seguramente insistirá en que se vivía cierta "confusión" sobre el modo en que se aplicaría la medida y que "no hubo intención de contagiar a nadie". Habrá que ver si esa estrategia tiene éxito.

"Considero que el señor juez debe rechazar los planteos efectuados por la defensa de Domínguez", sintetizó el fiscal al final de su presentación. Así las cosas, las imputaciones siguen en pie y los acusados -entre ellos, el presidente de la Nación- deberán responder ante la Justicia.

El escándalo

El hecho que se analiza ocurrió el 14 de julio de 2020 en la quinta presidencial de Olivos, donde la primera dama Fabiola Yañez festejó junto a numerosas personas su cumpleaños, por fuera de todo protocolo e infringiendo el decreto que había firmado el propio presidente Alberto Fernández, quien también estaba en la mesa.

El incidente hubiera quedado en el olvido si no fuera porque algunos días atrás se filtraron fotos y videos de aquel encuentro, lo que originó una causa penal y un enorme revuelo mediático mientras las elecciones legislativas están cada vez más cerca.

 

Archivado en