Redes

Alteran el perfil de Alfredo Cornejo y creen que hay "grupos organizados" para desprestigiar dirigentes

El ex gobernador de Mendoza aparece en Wikipedia con una curiosa descripción de sus años al frente del Ejecutivo. La biografía sin insultos o agresiones personales, como las que sufrieron otros políticos o famosos se acerca más a una fuerte crítica que a un repaso de sus actos de gobierno.

Laura Prudencio
Laura Prudencio martes, 3 de agosto de 2021 · 19:42 hs
Alteran el perfil de Alfredo Cornejo y creen que hay "grupos organizados" para desprestigiar dirigentes
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El 17 de mayo del 2020, por varias horas, si alguien escribía el nombre de Cristina Fernández de Kirchner en el buscador,  la primera respuesta era una descripción en Wikipedia donde junto a una foto de la ex presidenta se podía leer "Ladrona de la Nación Argentina". La actual titular del Senado acudió a la Justicia, a través de sus abogados reclamó y ganó la demanda. Hoy pasa lo mismo con uno de los políticos mendocinos de mayor exposición a nivel nacional. Si uno googlea el nombre de Alfredo Cornejo, encontrará en Wikipedia la primera opción de información. Y al ingresar, descubrirá un repaso de sus hitos de gobierno que, al menos, resulta curioso

No se mencionan logros o hechos positivos, sino que se hace hincapié en varias denuncias y enfrentamientos con distintos sectores, como el gremial (SUTE) e intervención en la justicia. Todas las referencias tienen valoraciones negativas, acusatorias y que podrían ser tomadas como “en contra” del exgobernador. Lo que ocurrió es algo que se ha vuelto frecuente: perfiles de dirigentes políticos que son editados con alguna intencionalidad. Incluso hay quienes ya atribuyen esas maniobras a grupos organizados para tal fin.

Descripciones

Luego de describir quién es Alfredo Cornejo, la “enciclopedia” más consultada de Internet avanza sobre algunos hitos de la gestión, pero todos con valoraciones negativas. Incluso lo acusan de haber “adoctrinado” dentro de las escuelas. "Cornejo se elaboró un manual en las escuelas, que según diversos periodistas y analistas se utilizó para adoctrinar niños, presentando la historia reciente del país con una mirada sesgada a favor del gobierno de Mauricio Macri", dice el texto. 

El historiador Luis Alberto Romero había alertado hace un tiempo que Wikipedia había sido copado por el kirchnerismo para “editar” muchos de los perfiles y las historias con algún sesgo particular. En Wikipedia los contenidos se pueden editar, pero además hay un grupo. Desde el radicalismo explicaron a MDZ que ha ocurrido otras veces y que luego de corregirlo, nuevamente "vandalizan" el perfil de Cornejo y otros dirigentes opositores al gobierno nacional. 

Wikipedia es la enciclopedia más consultada, pero tiene errores. 

Alteraciones

En muchos casos toma hechos de la realidad y propuestas que realmente ocurrieron. Pero en vez de aportar datos enciclopédicos, aportan una mirada particular. "Intentó ampliar la Corte Suprema provincial, lo que fue calificado como parte de su embestida de control de la Justicia provincial, se lo denunció por manipular la Justicia de Mendoza para demorar y obstaculizar toda acción legal contraria a negocios de sus funcionarios, con activa complicidad de los organismos de control del Estado y la utilización de militantes afines para atacar a candidatos opositores", dice el texto. 

Cristina Fernández y Alfredo Cornejo no son los únicos que se vieron afectados por el ciberbullying o vandalismo digital. Axel Kicillof figuró como "enano comunista que no pasa los 1,45 metros de altura", Amado Boudou apareció como "un ladrón economista y parásito argentino, vicepresidente de la República de Peronistán", y la primera dama, Fabiola Yáñez, figuraba como "Fiambrola Chiruza Yáñez, florero del presidente Alberto Fernández".

“Wikipedia no es una fuente fiable”

La enciclopedia virtual de acceso libre Wikipedia (wiki: rápido en hawaiano y "enciclopedia") que este año cumplió 20 años, se ubica entre los 20 sitios web más populares del mundo.

El contenido no solo puede ser leído por cualquier persona, sino que también puede ser editado por los usuarios y modificados directamente en el navegador. Esto significa que la información puede ser falsa o contener errores. Por eso desde la misma página advierten que “Wikipedia no es una fuente fiable"

En épocas de infodemia, de fake news y sobre todo de campañas electorales más vale estar atentos a las fuentes de información y de propaganda política. Y sobre todo en sitios como Wikipedia, la red de creación colectiva y voluntaria de conocimiento con más de 15 billones de consultas al mes.

Archivado en