Empate técnico

El escenario electoral de Santa Fe pinta para definición por penales

Crece la expectativa por el resultado de las PASO en Santa Fe donde compiten cuatro listas de Juntos por el Cambio, dos del Frente de Todos y un par más entre los socialistas. Todas las encuestas muestran paridad muy ajustada en los tres espacios y nadie sabe a ciencia cierta cómo va a terminar.

Beto Valdez
Beto Valdez miércoles, 25 de agosto de 2021 · 17:34 hs
El escenario electoral de Santa Fe pinta para definición por penales
Foto: TELAM

La provincia de Santa Fe presenta un escenario de compleja paridad debido a la atomización que generan las cuatro listas de Juntos por el Cambio, dos del Frente de Todos y otro par del socialismo. Si bien los pronósticos electorales marcan una tendencia favorable para Federico Angelini y Amalia Granata en JxC, Marcelo Lewandoski por el oficialismo y Clara García, la viuda de Miguel Lifschitz, en el Frente Progresista. Pero la paridad es tal que cualquiera puede quedarse con el triunfo en los tres espacios más competitivos.

Los encuestadores y los precandidatos sobrellevan la campaña con un stress fuera de lo común. “Con le percepción de un empate técnico tan pronunciado hay que ser mago para saber finalmente quienes van a ser los ganadores”, dice un consultor que trabaja para uno de los candidatos. Va a ser una noche larga la del domingo 12 de septiembre si es que se mantiene este escenario. “No va ser fácil discernir cómo va a quedar la fotografía para noviembre”, confiesa uno de los competidores.

El cuadro para las elecciones generales va a variar de acuerdo al perfil de los que sigan en carrera. No es lo mismo que el ganador de la competencia interna del Frente de Todos sea Rossi o Lewandoski. Si el exministro de Defensa se impone no solo va a generar una crisis interna en la administración del gobernador Omar Perotti con serios riesgos institucionales, sino que además sería un anticipo de una derrota en noviembre. También sería un duro revés para Cristina Fernández de Kirchner que apuesta por la otra lista.
 

Rossi tiene un techo muy bajo y puede ser derrotado en las elecciones generales por cualquier de los rivales que compiten en JxC. En cambio Lewandoski luce como un candidato más competitivo y con menos imagen negativa. No cabe ninguna duda que a la oposición le conviene un triunfo del exfuncionario. Habría que ver incluso si muchos de los votantes del senador provincial respaldarían en noviembre al “Chivo”.

La primaria de JxC también tiene sus bemoles. La lógica sería un triunfo de Angelini, quien ha tenido la habilidad de concitar el apoyo de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Si gana queda muy bien posicionado para competir por la gobernación en el 23. Una derrota del actual diputado nacional significaría a su vez un fuerte retroceso del PRO en Santa Fe a manos de la UCR ya divorciada de los socialistas.

Aparentemente la amenaza más seria para Angelini sería la irrupción de la periodista Carolina Losada que compite junto a Mario Barletta. También aparece cerca el exintendente de Santa Fe, José Corral con el apoyo de Elisa Carrió, y el diputado provincial Maxi Pullaro, respaldado por Martín Lousteau. El candidato del PRO tiene dos activos importantes: mide bien en Rosario donde está el 40% del padrón y los radicales van divididos. Por ahora se pronostica final de bandera verde.

     

Archivado en